ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: administración tributaria


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 11

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación superior

Universidad nacional experimental Rafael María Baralt

Proyecto: administración tributaria

Sección: 411

Bachiller:

Jahizar Farías C.I 23558166

Puertos de Altagracia 04/2013

Introducción.

En el presente trabajo se muestra que es oferta y demanda, los tipos de oferta y demanda que existen, las causas y consecuencias que este problema ocasiona, y como se puede conseguir ayuda en el caso de que tenga problemas al comprar o vender.

Objetivos

• Conocer el tema oferta y demanda.

• Ver cómo nos afecta y nos ayuda la oferta y la demanda en nuestra sociedad.

• Sus aplicaciones económicas

• Explicar la importancia de este tema.

• Aplicar los conceptos oferta y demanda.

• Identificar las causas y las consecuencias que genera este tema.

• El equilibrio de mercado

• Los factores de oferta y demanda

• Los coeficientes de elasticidad

Y así obtener un buen conocimiento de dicho temas….

Demanda individual

Es la cantidad demandada de un bien por un individuo, en un periodo determinado a los diferentes precios del mercado, mientras las demás condiciones objetivas y subjetivas permanezcan constantes también puede reflejar el comportamiento de un individuo o unidad consumidora en particular.

La función de demanda

Consideremos la función de demanda la cual depende de cuatro factores: el precio del bien, el precio de los demás bienes, la renta, y los gustos de los consumidores.

Gráficamente, la función de demanda la definiremos en relación al factor más determinante, el precio del bien. La pendiente de la función de demanda será decreciente, dado que a menor precio los consumidores demandarán mayor cantidad, y viceversa.

Consideremos un precio tal como p*el cual determinará una cantidad demandada de q*. Si el precio del bien se reduce, la cantidad demandada aumentará. Tal como podemos apreciar el desplazamiento que a lo largo de la curva de demanda se ha producido lo genera una alteración de la variable precio.

La curva de la demanda

Es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a comprar a cada precio de ese bien.

Factores que determinan la demanda

Conviene recordar que los factores que determinan la demanda de un bien son el precio del mismo, el precio de los demás bienes, la renta personal del consumidor y también las preferencias o gustos de los individuos. Los desplazamientos a lo largo de la curva de demanda expresan la variación de la cantidad demandada por efecto del precio, asumiendo que los demás factores se mantienen constantes.

Para un consumidor dado, que consume n bienes diferentes, la demanda de este consumidor de un determinado producto P dependerá no sólo de la renta disponible y sus preferencias sino también del precio de los n-1 productos que configuran su cesta de compra, sólo cuando se considera el supuesto de ceteris paribus para los mercados de los otros n-1 productos y la renta resultará una curva demanda para P únicamente dependiente del precio del producto P.

La curva de demanda y el equilibrio

Para que el punto de equilibrio entre oferta y demanda sea único, hay varias características que debe cumplir la curva de demanda:

• Decreciente - Requiere que la elasticidad respecto al precio sea positiva para todo el dominio de la función.

• Continuidad - Depende de la infinita divisibilidad del bien.

• Derivabilidad - Depende de la estructura de las curvas de indiferencia.

• Preferencias completas - El consumidor tiene que saber cuál de los siguientes casos le aplica: X>Y o X<Y o X~Y. Quiere dar a entender que uno prefiere X, o prefiere Y, o le da igual entre esas opciones.

• Racionalidad del consumidor - Si el consumidor prefiere X a Y, y prefiere Y a Z, tiene que preferir X a Z.

Demanda del mercado

Se refiere a las ventas de un producto a una determinada parte del mercado durante un período de tiempo limitado y con plan de marketing (mercadeo) determinado. Está basado en la demanda que tengan los productos para el consumidor final

Factores determinantes de la demanda de bienes y servicios actualmente en Venezuela.

Hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como:

• los gustos y preferencias de los consumidores.

Hay una correlación entre los gustos y preferencias, y la demanda. Esto es, si los gustos y preferencias por el producto varían a favor de éste la demanda tiene a aumentar, y viceversa. Los gustos y preferencias, a su vez, estarán condicionados por la costumbre, el hábito y la cultura. La demanda total de cigarrillos aumenta cuando la sociedad acepta de buen gusto que las mujeres fumen.

• El número de consumidores.

Existe una relación directa entre el número de consumidores y la demanda. Un aumento en la población, suponiendo los demás factores constantes, conducirá a un aumento en la demanda, y viceversa. Cada nueva persona que nace es, obviamente, un consumidor potencial.

• El precio de los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com