ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Administración Tributaria


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  3.404 Palabras (14 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 14

Funciones de la Administración Tributaria:

Gnazzo, E. (1993), en su material de apoyo para el segundo curso de Fortalecimiento Gerencial para Administradores Tributarios de América Latina indica que:

De acuerdo a diferentes ponencias y reiterada doctrina del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias y bajo un análisis funcional de la Administración Tributaria, se establece la identificación de diversos subsistemas de funciones dentro de la misma. En gruesa síntesis se advierte un núcleo de funciones operativas, otro de funciones de apoyo, otro de funciones normativas y otro de funciones directivas. (Gnazzo, 1993, p. 3-12)

De lo indicado por el Dr. Gnazzo en su material de apoyo, se encuentra que el subsistema de funciones operativas representa aquellas que cumplen un cometido específico para administrar los impuestos, identifica como funciones integrantes de este subsistema la de Recaudación, cuyo objeto es recibir y registrar las declaraciones y pagos de los tributos; y comprobar el cumplimiento de todas las obligaciones de los contribuyentes para inducirlos en caso de ser necesario, al cumplimiento; la función de Cobranza que constituye el cierre del proceso operativo de la administración tributaria, adoptando y llevando adelante las medidas de carácter administrativo, amigables o coactivas, o iniciar los procedimientos en la esfera judicial para el cobro de las deudas de los contribuyentes no pagadas espontáneamente, proveniente de la propia declaración o de la determinación efectuada por la administración a través de su función de fiscalización. Por otra parte, expone este autor que el Subsistema de Funciones Normativas tiene por objeto la expedición de normas de carácter vinculante en las relaciones Fisco-Contribuyente y de normas internas para el desarrollo de las actividades de la Administración Tributaria, complementando o definiendo el marco necesario para el desarrollo de las funciones operativas. El Subsistema de Funciones de Apoyo está constituido por un conjunto de actividades dirigidas a optimizar la asignación y aplicación de los recursos humanos y tecnológicos, para el desarrollo de las funciones operativas de la Administración Tributaria. El Subsistema de Funciones Directivas está dirigido a la coordinación y supervisión de la totalidad de la administración.

Gerencia y Liderazgo en las Administraciones Tributarias:

En el manual del CIAT para las Administraciones Tributarias (2000), al tratar la Estructura Organizacional y Gerencia de las Administraciones Tributarias, se indica:

Se debe tomar en cuenta la teoría sobre diferentes aspectos de liderazgo. Existe una diferencia entre gerencia y liderazgo. La primera abarca todo el paquete de cómo organizar, mantener y desarrollar una organización. Liderazgo es uno de los aspectos de la gerencia y podría constituir el terreno para una sólida construcción. Respecto al verdadero significado de gerencia existen diferentes teorías. De cualquier modo, consiste en la tarea de mantener a la organización en orden. Los papeles de los gerentes pueden ser muy diferentes. Por supuesto, esto solamente es posible en una organización en la que más gerentes que se encuentren en el mismo nivel sean aceptados por los miembros del nivel operacional. (p.162-163)

Liderazgo como función gerencial

La opinión moderna de liderazgo admite que aunque hay características innatas en los individuos que los pueden ayudar a adaptarse mejor a una situación específica que a otras, ello no es así exclusivamente con respecto al liderazgo, sino también con relación a todas las funciones y profesiones. Se señala como principio que el liderazgo puede ser enseñado y aprendido al igual que cualquier otra función gerencial: existiendo una tendencia que favorece el liderazgo situacional. Asimismo, se acepta que hay algunas características universales que deben ser aprendidas para un liderazgo efectivo. Actualmente se reconoce que el liderazgo es un fenómeno de grupo que involucra un proceso de influencia de un individuo sobre los otros para comprometerlos en la búsqueda de objetivos comunes.

Las Políticas de Formación para las Administraciones Tributarias

Tomando como referencia lo contemplado en el Manual del CIAT para la Gestión de los Recursos Humanos en las Administraciones Tributarias (2.010), se puede establecer que los conocimientos, técnicas y habilidades que se pretenden entrenar: deberán abordar al menos tres áreas que tradicionalmente se han definido como los ámbitos necesarios de formación y entrenamiento para las habilidades de liderazgo: Habilidades Técnicas, tales como la gestión de procesos, la gestión de proyectos, la gestión del cambio, la administración de recursos y la calidad de servicio. Habilidades de Gestión Personal, tales como el autoconocimiento, la visión personal, el manejo del tiempo y el manejo del estrés. Habilidades de Gestión Interpersonal, entre las cuales se encuentra el manejo de emociones, la conducción de equipo, la retroalimentación, el desarrollo de colaboradores, la comunicación efectiva y la asertividad. Por otra parte, si se toma en cuenta que la formación en Gerencia Tributaria tiene como objetivo hacer al personal de la Administración Tributaria más profesional por medio de un proceso de aprendizaje continuo y sistemático para que pueda aumentar sus conocimientos y habilidades y así contribuir a la prestación de servicios eficientes, garantizando el logro de las metas de la institución, se debe considerar la base conceptual de los cursos de formación que deben incluir los aspectos éticos y filosóficos de la gestión pública de acuerdo con la conciencia crítica de los valores profesionales que guiarán la nueva forma de actuar del funcionario público. De esta forma, los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos de los cursos de formación en Gerencia Tributaria pueden expandirse, con énfasis en tres dimensiones: Dimensión humana, la cual se refiere a los elementos esenciales del desarrollo individual y la calidad de las relaciones entre la persona y su grupo de acción, el individuo y la organización, el individuo y la sociedad. En la dimensión humana, debe hacerse énfasis sobre la motivación del funcionario, los aspectos de ética, ciudadanía y comportamiento funcional, el trabajo con personas y grupos. Dimensión técnico-profesional, que debe abarcar los temas relacionados con las funciones asignadas a la administración tributaria; enseñándose también el desarrollo de una conciencia crítica, que le permita al gerente tributario reflexionar sobre su papel dentro del contexto del cambio. Esta dimensión se asocia a las cualidades técnicas que debe poseer el funcionario para realizar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com