ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto integrador. Democratización del conocimiento. Mi propuesta ¿Qué hacer?

Tareas : Proyecto integrador. Democratización del conocimiento. Mi propuesta ¿Qué hacer?. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.570.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  7 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Proyecto integrador. Democratización del conocimiento. Mi propuesta

A lo largo del módulo has estudiado el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad y el medio ambiente, parte de este impacto está en la democratización del conocimiento. En esta actividad diseñarás una propuesta argumentada que promueva la democratización del conocimiento.

     [pic 2]


Proyecto integrador. Democratización del conocimiento. Mi propuesta

¿Qué hacer?

1. Selecciona un invento o producto derivado de la tecnociencia que consideres tiene importancia en el bienestar de un grupo de tu comunidad y que necesiten conocer mejor y elabora una tabla como la siguiente:

Democratización del conocimiento

Describe el invento a compartir

Calentador solar de agua: Utilizados para calentar agua y así ahorrar gas.

Grupo en que se difundirá el invento y número de personas que lo integran

Comunidad de Doxteje Barrio 2do., a un total de 15 familias, debido a que la tarifa de gas es muy alta en gran parte del país, las familias de escasos recursos

Fundamentación

Un calentador solar de agua es un sistema fototérmico capaz de utilizar la energía térmica del sol para el calentamiento de agua sin usar ningún tipo de combustible.

Se compone de un colector solar plano o tubos de vacío, donde se captura la energía del sol y se calienta el agua, pasa a un  termotanque donde se almacena el agua caliente para su uso posterior.

En muchos climas un calentador solar puede disminuir el consumo energético utilizado para calentar agua. Tal disminución puede llegar a ser de hasta 50%-75 % o incluso 100 % si se sustituye completamente, eliminando el consumo de gas o electricidad. Aunque muchos países en vías de desarrollo cuentan con climas muy propicios para el uso de estos sistemas, su uso no está extendido debido al costo inicial de la instalación. En varios países desarrollados las normativas estatales obligan a utilizar estos sistemas en viviendas de nueva construcción.

Un calentador es solar es u invento tecnocientifico; y nos ayuda a aprovechar en nuestros hogares la energía del sol, ya sea para calentar agua, para el secado de granos e incluso para mover turbinas que generen electricidad.

Los calentadores solares de agua han existido desde hace más de 100 años pero en los últimos 20 años han visto importantes avances en tecnologías de recubrimiento de absorción de calor y ahora son mucho más eficientes.

Los calentadores solares, son poco conocidos en mi comunidad, solo 2 de cada 10 hogares cuentan con uno, teniendo en cuenta que la comunidad de Doxtejé Barrio Segundo, está compuesta por 442 personas aproximadamente.

No se conoce en si el funcionamiento de estos y se consideran caros, pero a diferencia de hace 15 años cuando se empezó en el municipio a promover este tipo de inventos eran mus caros, hoy en día con apoyos que brinda el Ayuntamiento se puede, adquirir uno a un precio razonable.

Al adquirir un calentador de agua solar, se tendrá una recuperación de la inversión en aproximadamente tres años. Una vez transcurrido este lapso, el agua caliente que será gratis.

Aunado a lo anterior, se ayudará a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Por lo tanto, no sólo ahorras, también pones tu granito de arena para mejorar el medio ambiente.

Las energías renovables son la mejor solución para detener el calentamiento global y tener un mundo más ecológico. Usar energías renovables puede ahorrar cientos, sino es que miles de pesos al año en tu recibo de luz y gas en los hogares. Gracias a las fuentes renovables de energía es posible ser independiente de las compañías gaseras o eléctricas.


Plan de implementación

  1. Medio para compartir el avance:

El avance se dará a conocer por medio de una reunión con las quince familias, las cuales darán a conocer su experiencia después de la instalación y uso  del calentador solar de agua.

2. Mensaje para difundir el avance:

  • Se usa la energía del sol que es limpia, infinita y gratis.
  • Ahorro en el consumo de gas o electricidad.
  • No genera contaminación.
  • Siempre se contará con agua caliente y solo que este muy nublado o varios días se hará uso del calentador de gas, (pero solo con prendiendo el piloto).
  • Sin ruidos, escapes u olores, es ecológica y limpia.
  • Instalación sencilla y de fácil integración dentro de la estética de la vivienda.

3. Propuesta para difundir el avance a otro grupo de la comunidad:

Cuando llega el recibo de la luz a casa, o se tiene que cambiar el gas, sólo de ver lo que se tiene que desembolsar hace que te duela la cabeza. Un desespero nos invade porque las cuotas solo van en aumento y no vemos la hora en que esta situación acabe. Al adquirir un calentador solar tendremos al alcance dos simples ventajas.

Económicos.- Con la instalación de un sistema adecuado a nuestras necesidades, podemos satisfacer la mayor parte de los requerimientos de agua caliente de nuestra casa, sin tener que pagar combustible, pues utilizar así el sol no nos cuesta. Aunque el costo inicial de un calentador solar de agua es mayor que el de un “boiler”, con los ahorros que se obtienen por dejar de consumir gas, podemos recuperar nuestra inversión en un plazo razonable.

Ambientales.- El uso de los calentadores solares permite mejorar en forma importante nuestro entorno ambiental. ¿Cómo? Los problemas de la contaminación en las zonas urbanas no sólo son provocados por los combustibles utilizados en el transporte y en la industria, sino también por el uso de gas LP en millones de hogares, lo cual contribuye en conjunto al deterioro de la calidad del aire y la emisión de gases de efecto invernadero.

Argumento de conclusión

Estamos en una sociedad del conocimiento y algunos grandes avances, nuevos inventos y descubrimientos progresarán exponencialmente. La biología (biotecnología), nanotecnología e infotecnología tienen y tendrán un protagonismo importante en los últimos progresos y adelantos alcanzados. En pocos años, la innovación tecnológica puede hacer posible hasta una segunda revolución industrial con la construcción de nanomáquinas. Las presentamos las novedades científicas más importantes a nuestros usuarios, desde la mecatrónica a las redes de sensores.

Nosotros como ciudadanos de manera individual o en grupo, intervenimos acercándonos a las instancias correspondientes, como en mi caso el grupo de 15 familia que se unió para solicitar al Ayuntamiento de Acambay un financiamiento para adquirir calentadores solares de agua en pagos, así la instalación de los mismos sin costo adicional.

Es importante motivar e invitar a más familias a que se organicen e involucren para adquirir no solo este tipo de inventos que son los calentadores solares, sino también las estufas ecológicas que también son de gran ayuda para los hogares de las comunidades, los cuales hacen uso de la leña poniendo en riesgo su salud.

Recordemos que somos una sociedad que se basa en la tecnología para llevar a cabo sus actividades y que debemos exigir tener acceso a todas y cada una de ellas y sin que se vea afectado nuestro bolsillo ni nuestro entorno natural.

El uso de las tecnologías de la información y comunicación se han democratizado, ya que para poder hacer uso de alguna tecnología o invento si no investigamos bien y nos apoyamos de personal capacitado estaremos pagando más por un servicio que en ocasiones no cuesta mucho.

Es importante que nos acerquemos a nuestra instancia gubernamentales para que nos den a conocer que proyectos sustentables existen y que requisitos debemos cubrir, para adquirir o participar en alguno, exigir que no sean tramites muy engorroso y que no sean empleados estos apoyos como parte de campañas electorales de tal o cual partido o candidato.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 09). Proyecto integrador. Democratización del conocimiento. Mi propuesta ¿Qué hacer?. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2017, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Proyecto-integrador-Democratización-del-conocimiento/4121423.html

"Proyecto integrador. Democratización del conocimiento. Mi propuesta ¿Qué hacer?" ClubEnsayos.com. 09 2017. 2017. 09 2017 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Proyecto-integrador-Democratización-del-conocimiento/4121423.html>.

"Proyecto integrador. Democratización del conocimiento. Mi propuesta ¿Qué hacer?." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2017. Web. 09 2017. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Proyecto-integrador-Democratización-del-conocimiento/4121423.html>.

"Proyecto integrador. Democratización del conocimiento. Mi propuesta ¿Qué hacer?." ClubEnsayos.com. 09, 2017. consultado el 09, 2017. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Proyecto-integrador-Democratización-del-conocimiento/4121423.html.