ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas profesorado de inglés.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 2

“Si el docente dlex reconoce los sociolectos sus alumnos, el docente podría utilizarlo como punto de partida de sus clases y así poder fomentar la participación sus alumnos; participación necesaria para que el aprendizaje sea significativo.”

La educación dictada por el dlex debe ser considerada una construcción en base al diálogo participativo, no sólo usando un lenguaje académico, sino llevando este proceso de aprendizaje a comunicaciones diversificadas.

El factor potencial es el reconocimiento de los distintos sociolectos presentes en los alumnos, valorizando la existencia de conocimientos o experiencias lingüísticas y culturales previas en el ámbito familiar o no formal.

De esta forma, estamos de acuerdo con la siguiente cita:

“Respeto por las lenguas y sus variedades, comprendiendo que las personas utilizan diversas formas para comunicarse de acuerdo con sus diferentes contextos y grupos pertenecía” extraída del texto “NAP: Lenguas extranjeras , nivel primario y secundario”.

Como docentes, hay que tener presente el respeto por la interculturalidad, tanto dentro de la escuela como de la comunidad donde está localizada, usando este recurso como herramienta didáctica.

De este modo, creamos puentes entre lenguas y culturas, introduciéndolos en la materia como vehículo de comprensión para los contenidos a dictar en las clases y para la valorización de la lengua y cultura tanto propia como la ajena.

Luego de leer el texto "Leer y escribir en un mundo cambiante", profundizaremos en las problemáticas que plantea:

El desbordante crecimiento de analfabetos en el mundo (mil millones) superando cifras anteriores (800 millones en el año 1980) y una "lucha contra el analfabetismo" que no cumple con lo que promete.

La introducción de nuevas tecnologías que logran lo contrario a su propósito para el cual fueron creadas.

El ingreso a la lengua y su división a futuro entre lectores e iletrados.

Todos estos puntos abarcan a una construcción del sujeto; su papel como ciudadano en una democracia, su lugar en el mundo laboral, su desarrollo como ser pensante en una sociedad.

Nuestro deber como dlex es dejar de pensar en los alumnos como seres vacíos no pensantes, a quienes tenemos que depositar conocimiento, gracias al uso de las nuevas tecnologías las clases serían más dinámicas, significativas conociendo el trasfondo de los alumnos y el contexto del establecimiento, participativas; abriendo el diálogo y respetando los sociolectos, dejar que el alumno se exprese y comparta su opinión.

Las herramientas están, hay que saber utilizarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com