ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Аnalisis literario de "Мaría" Autor:Jorge Isaacs


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  Reseñas  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS LITERARIO

1. TITULO DE LA OBRA: MARIA

2. AUTOR: JORGE ISAACS

Jorge Isaacs nació en Cali, Colombia el primero de Abril de 1837, hijo de un comerciante Inglés radicado en Jamaica, Henry Isaacs, de origen Judío quien se convirtió al Cristianismo para casarse con Manuela Ferrer Scarpetta.

Después de cursar sus estudios primarios en Cali y Popayán viaja a Bogotá e ingresa al colegio del espíritu santo, mas adelante estudia en los Colegios San Buenaventura y San Bartolomé, pero no llega a graduarse. A los 5 años regresa al Valle del Cauca para residir en la Hacienda El Paraíso, donde se desarrolla gran parte de las escenas de su novela. A los dieciséis añoS es obligado a tomar parte en la primera de las guerras en que participó, 2 años después contrae matrimonio Felisa González Umaña de solo catorce años.

Jorge Isaacs vuelve a tomar las armas entre 1860 y 1861 para combatir al lado del gobierno Liberal contra las fuerzas insurrectas del General Tomás Cipriano de Mosquera; pero siempre estaba el refugio de la literatura, aunque en realidad nunca dejó de escribir o de concebir planes literarios, tal como lo demuestran entre muchos ejemplos, la publicación del primer canto del Poema “Saulo” dedicado al presidente Roca de Argentina “La tierra de Córdoba” o la redacción de una sentida elegía con motivo de la muerte de Elvira, hermana de su amigo, el poeta José Asunción Silva.

En 1880 publica La Revolución Radical de Antioquia, donde explica su participación en la invasión de sU estado, es además cónsul entre 1871 y 1873 en Santiago de Chile, pero siempre se refugió en la literatura

Jorge Isaacs muere en Ibagué en Abril de 1895, pobre y absolutamente desilusionado, víctima de sus fracasos políticos y sin conseguir ninguna retribución económica por habernos legado una de las obras más famosas de la literatura Latinoamericana.

3. Resumen:

La historia trata de dos primos que se enamoran desde muy pequeños, Efraín y María. A la muerte de su madre, María, fue adoptada solo con tres años por sus tíos, los cuales son padres de Efraín. Este se va a estudiar en el colegio de Bogotá a la edad de 14 años, y regresa 6 años después, dándose cuenta de que su amor por María se hace más fuerte. En su estancia pasan muchos momentos juntos. María empieza entonces a presentar síntomas de la misma enfermedad que hizo fallecer a su madre muy joven, epilepsia; así que los padres de Efraín al darse cuenta del sufrimiento de su hijo por María, hablan con él y le comentan los riesgos de la enfermedad y del sufrimiento que les esperaría a los dos si llegasen a estar juntos. Su padre lo induce a estudiar 5 años en Europa, asegurándole que al regresar, si continúa enamorado de ella, dará su consentimiento para que se casen. Ambos se separan y en la ausencia de Efraín, el estado de salud de María empeora. En su agonía pide verlo, por lo que este decide viajar desde Londres hasta Cauca. María guarda sus trenzas y las cartas de Efraín, y pide a Emma que se las entregue; pero muere antes del regreso de su amor. Efraín, al ver que María ha fallecido y que su viaje fue en balde, permanece unos meses en la casa, recorriendo todos los lugares que fueron testigos de su amor y reviviendo esos momentos inolvidables. Al no resistir tanta tristeza, prefiere alejarse de las cosas q hacían recordarle ese amor tan profundo.

4. Personajes:

*María: es la novia de Efraín, hija de Salomón, que antes de morir la deja bajo el cuidado del padre de Efraín. Al padecer la misma enfermedad que terminó con la vida de su madre, ve que esta aumenta por la ausencia de Efraín. Pide a este que vuelva a su lado, pero sus fuerzas se debilitan y su vida se agota antes de tener el remedio de su presencia.

*Efraín: es el protagonista junto a María, se encuentra enamorado de María, y luego de comprometerse en matrimonio con ella a su regreso de Europa, ve frustradas sus ilusiones al encontrar que ha fallecido en su ausencia.

*El padre de Efraín: es un bondadoso hacendado del Valle del Cauca, casa en la que permanece María bajo su cuidado. Es quien dispone el viaje de su hijo a Europa para continuar sus estudios de medicina, pero lamentablemente gracias a esto se intensifica la enfermedad que lleva a María morir más temprano de lo que se esperaba.

*La madre de Efraín: buena mujer, es la típica esposa tradicional de carácter sumiso, cuya presencia en la novela es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com