ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Hispanoamericana 2 Análisis de la novela “María de Jorge Isaacs”


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 9

Centro Universitario Juana de Asbaje[pic 1]

Licenciatura en Educación Media Superior Intercultural

Trabajo a distancia

Zamora Mich.

Literatura Hispanoamericana 2

Análisis de la novela “María de Jorge Isaacs”

Alumno: Ernesto Valencia Gutiérrez

Maestro: Patricia Ramírez Cervantes

Zamora Mich. A 10 de agosto de 2017

Biografía del autor

María de Jorge Isaacs

Jorge Ricardo Isaacs Ferrer nació en Santiago de Cali, Colombia, el 1 de abril de 1837. Era hijo de Manuela Ferrer Scarpetta y George Henry Isaacs, un judío inglés procedente de Jamaica, que se instaló primero en el Chocó, donde se enriqueció con la explotación minera aurífera y el comercio con Jamaica, y después en Cali, donde era dueño de tres haciendas llamadas La Manuelita, Santa Rita y El Paraíso o la casa de la sierra, esta última será el escenario de la obra más importante del escritor, su novela María. En su poesía, Isaacs evoca el Valle del Cauca como el espacio idílico en que transcurrió su primera infancia, aunque después se trasladó a Bogotá. Regresó a Cali en 1852, sin haber terminado el Bachillerato. En 1854, luchó en las campañas del Cauca contra la dictadura del general José María Melo.

En 1856 se casó con Felisa González Umaña. En 1860 tomó de nuevo las armas para combatir al general Tomás Cipriano de Mosquera, que se había levantado contra el gobierno central, y combatió en la batalla de Manizales. En 1861 murió su padre; terminada la guerra, Isaacs regresó a Cali para encargarse de los negocios paternos, llenos de deudas.

Sus desventuras económicas le llevaron en busca de abogados a Bogotá, donde encontró eco su actividad literaria, publicó Poesías en 1864. La obra que lo catapultó a la fama fue María, que se publicó en 1867, y tuvo un éxito inmediato además fue traducida a 31 idiomas, tanto en Colombia como en otros países de Latinoamérica; Isaacs se convirtió en una figura muy conocida, y dio comienzo a una dilatada carrera periodística y política. Como periodista, dirigió en 1867 el diario La República, y militó al principio en el partido conservador, pero después se unió al partido radical y, en 1870, fue nombrado cónsul general en Chile. (Escritores.org, 2017)

Análisis de la novela

Género literario: Es una novela de la época del romanticismo que se considera que le corresponde al género Romántico y trágico hispanoamericano.

Contexto histórico de la obra

La obra se escribió en el siglo XIX en el año1867 por el escritor colombiano Jorge Isaacs, que con esta novela fue proyectada internacionalmente como el máximo escritor del romanticismo colombiano ya que esta se convirtió en la obra cumbre del romanticismo colombiano,

Se desarrolla en la hacienda del paraíso muy bonita del Valle del Cauca en Colombia, lugar donde el autor vivió. Jorge Isaacs transmite al agente narrador su interpretación lírica de la naturaleza.

Ubicación temporal de la obra literaria

Es la novela más importante de la literatura de Jorge Isaacs, escrita en el siglo XX después de no poder realizar sus estudios de medicina en Inglaterra, es una obra en la que el autor se proyecta y se consolida con constantes retornos: en sus intentos de reconstruir la hacienda familiar, después de la muerte de su padre; como inspector del camino del río Dagua. Se escribe después de que el autor tiene el contacto con el aprendizaje poético juvenil, la afición al periodismo, la dedicación a la política, la práctica de sus excelentes cualidades oratorias. Colabora en la revista El Mosaico y publica el volumen Poesías (1864), tres años antes que su novela. A lo largo de treinta años se mantendrá fiel al género lírico, orientado por las influencias de Shelley, Lamartine, Víctor Hugo.

La novela la escribe de manera interrumpida, ya que su trabajo y sus intervenciones en la política y en la escritura no se lo permiten.

Argumento

La joven María pierde a su madre cuando era apenas una niña y su padre sale de viaje y la deja adoptada a los hermanos de su esposa, en la hacienda el Paraíso de Cali en Colombia, ahí conoce a la familia que esta conformada por los dos padres y 3 hijos, Efraín, Emma y Felipe, crece a lado de Efraín y Emma. Pero María está enferma de la misma enfermedad que mato a su madre; enfermedad degenerativa que hace que la pobre María sufra de ataques de epilepsia y de momentos de debilidad muy fuertes.

Efraín su primo sale de la ciudad a Bogotá a hacer sus estudios de bachillerato para estar listo y entrar a la universidad a estudiar la carrera de Doctor. Pero antes de irse a la universidad Efraín regresa a la hacienda el Paraíso en Cali, y entonces convive mucho con María y se enamoran profundamente uno del otro, amor que es primeramente impedido por los padres de Efraín al tener María la enfermedad descrita antes que sería la causa de un amor sufrido para Efraín, aparte de que son primos. Momento que cobro en ellos un problema ya que interfiere ahí Carlos un amigo de Efraín que intenta conquistar y enamorar a María, pero ella lo desprecia porque está enamorada de Efraín.

Esto fue visto por los papas de Efraín que aceptan el amor de estos dos jóvenes Efraín y María al ver que este es un amor sincero, pero con la condición de que se casen cuando este llegue de Inglaterra de sus estudios como doctor.

Efraín se da cuenta de que su padre tiene problemas económicos en la hacienda y lo usa como pretexto para quedarse, pero sus padre le dicen que sus estudios ya están pagados que se vaya, entonces él se va y deja a María encargada con su familia, en concreto con Emma su hermana y planta con María un rosal rojo en señal de su amor.

María a la mitad de la instancia de Efraín en Inglaterra muere por la enfermedad que la aquejaba, provocando que Efraín regrese a la hacienda el paraíso queriéndola encontrarla aun viva arriesgando incluso su propia vida pero ya la encuentra muerta, corta el rosal lo echa en la tumba y se va vagando muy triste pro el mundo sin rumbo ni propósito.

Personajes principales.

María: Es una mujer muy bella, con dos trenzas grandes, piel canela, ojos grandes y hermosos, es una joven muy fiel, tranquila, apasionada, que está enferma de una enfermedad degenerativa y mortal en esa época que le hereda su madre, por lo cual la hace una joven sufrida pero muy noble y tranquila

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (213.8 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com