ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMA DE PSICOLOGIA SOCIAL

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO: Gestión Social del Desarrollo Local

NOMBRE DE LA UNIDAD CURRICULAR: Psicología Social

EJE DE FORMACIÓN: Profesional

UNIDADES DE CREDITOS:

REQUISITO:

HORAS/SEMANA: 2 horas

ELABORADO POR:

I. Introduccion

Entre las competencias del Gestor Social se encuentran el conocer y manejar las teorías de grupo y comunidad, las representaciones sociales, motivación y emoción, como el abordaje social, para ello se debe contar con el dominio de determinadas herramientas propias de la Psicología Social que permitan a este profesional su desenvolvimiento en diversas situaciones contingenciales y/o cotidianas; en este sentido, las teorías de Psicología Social constituyen un elemento fundamental en la formación integral de los profesionales de la Gestión Social.

La psicología social, como una de las ramas de la Psicología, surge ante la necesidad de conocer el comportamiento de los hombres en grupo para estudiar las interrelaciones interpersonales, a diferencia de la psicología (sin adjetivos) que estudia y ayuda a la persona individual.

Los cambios sociopolíticos ocurridos a partir de la década de los 60´s generaron la revisión del objeto de estudio de la psicología social en Latinoamérica. El reconocimiento y necesidad de un abordaje psicológico ajustado a la realidad latinoamericana, especialmente de las comunidades organizadas, fue uno de los elementos claves para la reorientación de la psicología social.

La concepción individual de la psicología no es universal; existen experiencias concretas como el caso cubano y países europeos cuya óptica de lo colectivo del entendimiento del psiquismo humano es integrado, pero con grado de interdependencia, pero sin perder la visión de conjunto. Dichas experiencias manejan lo individual y lo colectivo sin una visión fragmentada se asume y ciertamente se cuestiona la visión individual dentro de lo social, sólo se percibe a un sujeto pasivo, recipiente de acciones y no formulado de ideas. No obstante se rescata lo individual dentro de lo colectivo (psicología y social) porque se ha demostrado que un grupo, comunidad, familia, bajo condiciones de socialización, interacción, clase social, recibiendo iguales instrucciones, la captación no es uniforme, ni estandarizada. Vale resaltar la revisión del medio sistémico que ha sido mejorado por el modelo multidimensional de Selvivi, Palazzoli y Sorratino, quienes sobre la base de Morin Edgar, se dieron cuenta que al trabajar con familias que la visión de sistema era muy rígida y que excluía prácticamente la condición individual de sus miembros, esta conclusión se dio en un marco muy interesante, ya que los autores observan que dando las mismas prescripciones a cada miembro de la familia, cada quien manifestaba conductas diferentes. Hallazgos que los llevan a repensar la perspectiva de sistema que atribuía a este una concepción una concepción” supra, más allá de los propios individuos, si tomamos en consideración el perfil del gestor…”manejo, aplicación, dominio de herramientas en un escenario de situaciones contingenciales y/o cotidiana…formación integral…”. La óptica debe corresponderse con un marco explicativo que derive en un manejo dialéctico de lo colectivo y lo individual en tal sentido:

Tema 1. Aproximación a la Psicología Social.

1.1 Introducción a Psicología General (objeto de estudio, métodos y escuelas)

1.2 Objeto de estudio en la Psicología Social.

1.3 Construcción de lo social (paradigma cualitativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com