ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo Chiquitano


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

Pueblo Chiquitano

Es un pueblo nativo de la Chiquitanía, Santa Cruz, Bolivia. Su idioma es el chiquitano. En el censo del 2010 se estableció que existen 15855 habitantes.

Creencias.-

Aún mantienen la creencia en los astros del universo, como el sol y la luna, que según ellos ayudan en la cosecha, y otros quehaceres.

Según ellos el Oboisch, es un brujo que aparecido a una persona puede causarle una enfermedad mortal. El Chovoreca, es el diablo que se aparece a los niños en las noches para llevárselos al monte.

El Jichi es el amo y señor del monte; de la flora y de la fauna. Cuando los cazadores se internan en el monte, le imploran a esta identidad espiritual que les proporcione las presas que precisan solo para subsistir.

Religión.-

El pueblo es católico y prueba de esto es la fiesta que se realiza el 1 de mayo, se trata de una manifestación cultural religiosa muy rica expresada a través de los diferentes ritos del encuentro de la cultura chiquitana con la religión cristiana.

Historia.-

El pueblo chiquitano fue constituido a partir de una confusión de grupos indígenas, seguidamente las misiones jesuitas los aglomeraron en aldeas, durante el siglo XVII.

Actividad económica.-

Su principal actividad económica es la agricultura, donde cosechan maíz, arroz, yuca y algodón. La pesca; y también su habilidad de procesamiento y trabajo fino en madera.

Cosmovisión.-

Es la relación que existe entre el cosmos, la naturaleza y el ser humano.

La presencia de una estrella anuncia enfermedades y otros infortunios para todo el pueblo; cuando cae un rayo se dice que llegará una sequía, mientras que cae un rayo habrá lluvia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com