ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puesta en escena son una representación de una obra de teatro


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Las puestas en escena son una representación de una obra de teatro, el cual tiene como finalidad transmitir un mensaje hacia el público.

La importancia de que un joven valla a un teatro y se llene de cultura, es muy importante, porque las puestas en escena son para transmitir algo bueno que posteriormente este sea útil para algo. Esto puede sonar muy aburrido para la gran mayoría de los jóvenes, ya que actualmente los jóvenes no les parece  la idea de visitar un teatro,  prefieren visitar otros lugares que no les dejan ninguna enseñanza, y esto puede depender del tipo de persona que quieren ser.

Solamente se tienen dos alternativas cuando uno es joven, el ser cultos  y llenarse de esa cultura para ser una mejor persona y transmitir algo bueno hacia los demás, o el ver otras cosas que no nos enseñan nada bueno y no nos dejan nada de cultura y además no nos ayudan a tener una buena formación.

Las puestas en escena como ya lo mencionamos nos transmiten un mensaje, pero ese mensaje solo depende de cada individuo si lo quiere tomar o no. Lo que te lleva a escoger una obra es el título de ella o el resumen de lo que trata.

Por ejemplo en la obra de teatro, “la curva peligrosa”, el mensaje que nos transmite es el que tanto llegas o puedes llegar del divertirte como adolescente y llegar al libertinaje. Es cuando te das cuenta que es realmente lo que estás haciendo con tu vida, si realmente es eso lo que quieres, además de que nos transmite valores, como el respeto, amor, igualdad, etc.

Si efectivamente la obra que decidí ver fue una que trata sobre la vida de unos adolescentes de secundaria, que según ellos nadie se mata a los quince. Pero no es así, cuando llegas a un abuso excesivo de algo, no es bueno, porque pueden ocurrir cosas que no deseaba, y que por esa irresponsabilidad paso.

En esta obra  no necesitaron de gran escenografía, ya que el contexto de este fue en una escuela y una carretera. De igual manera no hubo   cambio de vestuario, además de que el dialogo que manejaron estuvo muy sencillo de entender.

Cabe mencionar que este grupo de actores puso en práctica el trabajo en equipo, porque todo el tiempo estuvieron trabajando juntos y apoyándose mutuamente, y que solamente eran ellos los actores.

Los actores supieron aprovechar a su público y dar lo mejor de ellos en el escenario, ya que estar frente a un gran número de personas no es nada fácil, porque aunque tengas esa experiencia siempre te ganan los nervios y hacen que puedas cometer un error. Sobre estos temas hablaremos más adelante dentro de este ensayo, de una manera más detallada.

DESARROLLO

Los actores de esta obra de teatro tuvieron un tono de vos adecuado para que todo el público pudiera escucharlos bien, no necesitaron de micrófonos, porque la sala era pequeña y todo se escuchaba bien, en cuestión de tono de voz estuvieron bien. Se adentraron tanto a su personaje que no les costó tanto llamar la atención del público. El lenguaje que ocuparon también fue el adecuado para el tema que se está tratando en esta puesta en escena. Fue entendible porque creo que la mayoría del público éramos jóvenes y sabíamos perfectamente el tipo de palabras que utilizaron y que además nosotros utilizamos.

Por ejemplo, la obra trataba de unos jóvenes que iban en secundaria y  fue ahí donde se hicieron muy buenos amigos, empezaron a no entrar a sus clases, escaparse de la escuela y todo para irse a divertir de una manera no saludable, es decir a tomar bebidas alcohólicas y porque no probar algunas drogas. Pero nadie sabía porque ellos hacían eso.

Esto fue la trama de la obra y dichos personajes de adentraron a su dialogo que fue muy claro y entendible todo lo que iba sucediendo dentro de esta obra, para que así el mensaje llegara completo al público. Claro está que no utilizaron palabras desconocidas para el público, sin que trataron de ser muy coloquiales por así decir.

Los actores tuvieron un espacio pequeño para estar desplazándose a través de la escenificación, creo que lo aprovecharon bien por que trataron de no hacer los mismos movimientos, fueron cambiando y de igual manera los estados de ánimo o emociones que tenían que transmitir. Distribuyeron ese poco espacio que tenían para desplazarse y tener dos contextos diferentes dentro de la obra. Por ejemplo cuando se trataba de una escena en la escuela corrían hacia un extremo del teatro y cuando se trataba que iban en carretera con un auto igual se desplazaban al otro extremo del teatro. Sus movimientos corporales eran los adecuados de acuerdo a la situación que estaba sucediendo.

Estuvieron en constante movimiento y yo creo que eso fue parte de lo que hizo que al público no se le hiciera aburrida dicha obra, ya que algunas de las personas somos visuales y cuando los actores iban de un lado a otro los seguíamos con la mirada y veíamos sus movimientos y gestos o expresiones que hacían.

En cuanto a la escenografía de la obra, no fue muy detallada, ya que no utilizaron tanto una escenografía como tal, a veces se apoyaban de un proyector para que reflejara unas imágenes, pero solo eso y su material de apoyo, para esto solo fueron unas sillas. La escenografía si fue adecuada a la obra pero como que falto un poco más de material, desde mi punto de vista yo esperaba un poco más de material para la presentación de esta. Pero fuera de eso si supieron desarrollarla muy bien y utilizar lo solo lo que tenían para que se llevara a cabo la obra.

Detallando un poco el escenario, cuando se trataba una escena donde estaban en la escuela solo colocaban unas sillas, simulando unas bancas y cuando iban en carretera de igual manera cambiaban las sillas para que fuera un auto y así de sencillo  fueron los contextos más importantes dentro de la obra.

Ya hablamos de la expresión oral, corporal de los actores además de la escenografía, ahora hablaremos del vestuario de los actores. Los actores solo eran tres, como dijimos el contexto donde se desarrolla la historia es en una escuela y un auto en carretera, pues los actores no llevaban así un gran cambio de vestuario dado que llevaban solo un uniforme completo y sus mochilas, y como lo típico de un estudiante debajo de ese uniforme llevaban otra ropa que cuando se iban de “pinta” y llegaban a un antro o a una fiesta se quitaban parte de ese uniforme.

Entonces así es como estos actores hacían su cambio de vestuario, pero por lo regular y durante toda la obra salían con el uniforme. Pero este vestuario si era el adecuado para la presentación de la obra, y bueno los actores si se caracterizaron muy bien porque se vistieron completamente de estudiantes.

El caracterizarse de un estudiante yo pienso que no es nada difícil, porque la gran mayoría de las personas somos o fueron estudiantes, entonces ya llevas una idea de cómo es la vida de un estudiante, entonces por tal motivo estos actores no tuvieron gran cambió de vestuario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com