ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Equlibrio


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

EFECTO PLAZO EN EL PUNTO DE EQUILIBRIO

Toda empresa se desenvuelve entre dos mercados: de proveedores y de consumidores; se encarga de transformar insumos en productos, generando valor agregado que justifique la inversión realizada. La estructura de costos y gastos durante la operación de la empresa permite visualizar, en un mercado definido, el esfuerzo mínimo que es necesario desarrollar para cubrir dicho esfuerzo, de modo que toda producción adicional constituirá una ganancia monetaria. Dicho nivel mínimo es el punto de equilibrio, el cual depende del costo de los insumos y el precio de venta de los productos.

El efecto de la variación de los factores que determinan el punto de equilibrio no es uniforme, depende de la estructura de costos y gastos y del margen de contribución variable unitario, la sensibilidad del volumen de equilibrio facilita priorizar las decisiones que la empresa debe tomar en forma adecuada y oportuna.

El punto de equilibrio constituye una de las herramientas más útiles para la administración de las empresas que hayan producido los estudios sobre el costo variable. Es de tener en cuenta que cuando la empresa alcance un volumen de ventas determinado, llegue a su punto de equilibrio, ósea un estado en el cual no se registren pérdidas ni ganancias. Esta situación es conocida como punto de equilibrio, también llamado punto de cobertura, de empate, punto cero, umbral de rentabilidad.

El diagrama de beneficios y su consecuencia, el punto de equilibrio, es una herramienta útil para pronósticos de ganancias a corto plazo, ya que permite conocer fácilmente los costos correspondientes a cualquier nivel a que opere la empresa. Decimos que es una herramienta de corto plazo porque parte del supuesto que los costos pueden ser fijos o variables, y en el largo plazo todos los costos son variables; por otro lado también considera que todos los factores de producción permanecen constantes, y en el largo plazo ello no ocurre. Hay equilibrio cuando no hay motivación para alterar las conductas, pues ya no se puede aumentar ganancias o disminuir pérdidas.

Se estará en búsqueda del equilibrio y se analizará qué cantidad producir para obtener la maximización de ganancia o disminuir las pérdidas. La empresa sabe que en el corto plazo están dados los precios del mercado y el tamaño de sus instalaciones y plantas.

Le interesa el costo marginal y el ingreso marginal.

La determinación del punto de equilibrio en una empresa es muy importante porque:

1. Es una herramienta de gestión empresarial que facilita la tarea de decisiones.

2. Permite medir nuestra capacidad de ventas y márgenes de utilidad y pérdida.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com