ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES LA JUSTICIA? INTRODUCIÓN.


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 8

¿QUÉ ES LA JUSTICIA?

INTRODUCIÓN.

La justicia, proviene de la palabra justo, que es lo contrario de injusto. Se dice que justo se refiere lo correctamente moral y atribuible a una persona legalmente recta, y entonces bajo esas premisas, los seres humanos seríamos felices, por lo mismo, ya que la justicia es un derecho. ¿Acaso no es una utopía hablar de personas legalmente rectas?; luego entonces lo injusto es lo ilícito, lo ilegal, lo improcedente, lo que no se merece.

Remitiéndome a la lectura de Hans Kelsen y en mi intento de interpretarla menciona que “justicia” es una precisión del orden social; ¿qué es orden social?, lo que a su vez me remite a saber que es orden. Se dice que orden es la colocación de las cosas en su lugar; y social es la convivencia de los seres humanos para vivir en paz y armonía y acatamiento de leyes y costumbres, reglas y normas que tienen un mandato.

De lo anterior me pregunto si lo que yo considero justo, no es injusto para otros o lo contrario. En mi mesa siempre hay alimento para mí y para mi familia y es lo justo, porque esos frutos son producto de mi trabajo; pero en otros hogares se carece de lo más indispensable, y aunque hombre y mujer trabajen no les alcanza lo que ganan para vivir de forma desahogada y feliz.

La misma naturaleza es injusta al haber creado razas en donde unos son blancos de ojos azules y otros morenos de cabello y ojos obscuros. Unos nacen dotados de inteligencia y otros limitados; unos nacen ricos y otros pobres. ¿cuáles son más felices? ¿Acaso la felicidad no es subjetiva?

De acuerdo a la lectura del libro refiere que si justicia es felicidad entonces no toda felicidad es justa, porque la felicidad es relativa y está supeditada a la subjetividad de la persona. Unos son felices con poco dinero, pero con mucho amor y paz y otros, teniendo grandes fortunas son infelices porque no conocen el amor ni la paz del alma.

El Tema de este trabajo es

LA INTERPRETACIÒN DE ¿QUÈ ES JUSTICIA?

La teoría relativista de los valores, nos remite a la tolerancia, pero entonces para encontrar la justicia debemos ser tolerantes los unos con los otros; acudir a una escala de valores primeramente de índole personal y posteriormente a lo general.

¿Para mí que es tolerancia? Es vivir de acuerdo a mis principios y dejar vivir a los demás mientras no afecten mi esfera jurídica ni moral.

La vida, para mi es el valor supremo, que antepongo a cualquier otro valor en esta tierrar; desde luego, la libertad es un valor, pero sin vida ¿para qué quiero la libertad?

Si la vida, es el valor supremo, ¿por qué en muchos estados de la república, incluyendo la Ciudad de México se permite el aborto?; ¿acaso nos creemos dioses para disponer de quién tiene derecho a nacer? Es aquí donde entra también la tolerancia. Hay casos de mujeres violadas, casi niñas a las que han abusado y que rechazan al producto de ese acto sexual y recuren al aborto.

¿Por qué en algunos países se generan batallas donde mueren inocentes y otros inmersos en creencias religiosas llegan al extremismo de ofrendar su vida, o en guerras inútiles donde a veces no saben ni que defienden mueren en aras del honor de la patria?, luego entonces, si todo lo anterior se desprende de la personalidad del sujeto y de sus valores y sus decisiones son subjetivas, busquemos entonces los juicios de realidad, pues según Kant son verificables experimentalmente, pues los juicios de valor no poseen estas características porque no son palpables.

Continuando con la lectura, dice Platón que “solo el justo es feliz” y que el injusto vuelve al individuo desdichado.

¿Cuál es el objeto que los individuos sometidos a la ley crean en la verdad de la frase “solo el justo es feliz”?

¿No es èsto un engaño?, ¿no existe falsedad en esta aparente verdad?

Si el propósito es que el individuo se someta a lo que dicta la ley, sin cuestionarse si lo que indica la ley es cierto y es justo; a veces es mejor no preguntarse solamente obedecer, aunque esta verdad encierre una mentira, finalmente la ley pretende que bajo la obediencia se obtenga la paz social.

Dice Kant: “Si yo fuera legislador obligaría a todos los escritores y a todos los ciudadanos a expresarse que la vida justa es la más feliz”; luego entonces, el gobierno está facultado a mentirnos al jerarquizar la ley por encima de la verdad.

Sin embargo, sabiendo que somos seres pensantes y razonantes, debemos discernir entre la colocar verdad por encima de lo legal.

La jerarquía de los valores, nos da la imagen de un círculo que gira, en torno a vida-libertad; libertad-seguridad; verdad-justicia; verdad-compasión; individuo-nación.

Ésta escala de valores es únicamente juicios subjetivos que dependen de la cultura, religión y usos y costumbres, razas de los individuos atendiendo a sus prioridades.

La lectura de este libro nos conduce a hablar de democracia que dice que ésta, o sea la democracia es una forma de gobierno justa toda vez que asegura la libertad individual,

¿pero acaso no existen otras formas de gobierno que también nos exigen justificar nuestra conducta?, como ejemplo tenemos al socialismo, al comunismo.

¿Por qué el hombre siempre ha buscado más allá de la razón una respuesta a sus preguntas?

¿Qué hago aquí?, ¿por qué estoy aquí? ¿quién me creó?, ¿de dónde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com