ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia Social Y El Estado De Derecho En La Historia Contemporánea De Venezuela


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  4.770 Palabras (20 Páginas)  •  1.751 Visitas

Página 1 de 20

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVAIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA EZEQUIEL ZAMORA

UNIDAD CURRICULAR PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO

ESTUDIOS JURIDICOS

TRABAJO SOBRE LA INDEPENDECIA

INTEGRANTE: PROFESOR:

RONALD SANDREA ABOG. PABLO MEJIAS

NOVIEMBRE DEL 2010

INTRODUCCION

Antecedentes históricos: la independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1821 para romper los lazos coloniales que existían entre ese territorio y el imperio Español. Este proceso se unió y extendió al llevado a cabo en otros países de America, que alcanzaron también su independencia. Entre los factores mas influyentes se suele destacar el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la introducción de las ideas del enciclopedismo, la ilustración y la declaración de la independencia de los Estados Unidos, la revolución Francesa y el reinado de España.

El 19 de abril de 1810, después de la invasión napoleónica en España, los miembros del cabildo de Caracas desconocen al entonces Capitán general de Venezuela, Vicente Emparan. Se aduce que actúan en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia de José I Bonaparte. Se establece una junta de Gobierno (junta conservadora de los derechos de Fernando VII) que toma varias iniciativas como establecer juntas similares en las provincias de Cumana, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida y enviar delegaciones diplomáticas a los países que podían apoyar la insurrección: el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Estados Unidos y Nueva Granada.

Con la firma de la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la Guerra de Independencia. Venezuela será el primer país de Iberoamérica que declara la independencia y el tercero en el continente Americano después de los Estados Unidos y Haití. Después de la independencia se concreta la idea de la unión de la Gran Colombia, decretado en el Congreso de Angostura estado que comprendería las antiguas colonias Españolas de la Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de Nueva Granada y la Real Audiencia de Quito. Con el inicio de esta lucha, en plena puerta de entrada al continente y con la erradicación del último bastión realista en el Perú a manos del Ejército libertador, los territorios Americanos patrimonio de la monarquía española se organizaron en Estados independientes. Tras la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, que dio oficialmente la independencia de Venezuela y luego de la liberación de Caracas, Cartagena de indias, Popayán y Santa Marta, el 18 de Julio se reanudo con mayor ímpetu los trabajos de constitucionales en Cúcuta para incluir las regiones recién emancipadas. El 24 de Mayo de 1822 Quito sella su independencia en la batalla de pichincha y el 9 de diciembre de 1824 se sella la de Perú y Bolivia en la batalla de Ayacucho. Perú y Bolivia nunca llegaron a formar parte de la gran Colombia pero comparten con Colombia, Ecuador y Venezuela el titulo de países Bolivarianos por haber sido republicas liberadas por Simon Bolívar quien mereció el titulo de Libertador y ser considerado el primer presidente oficial de cada una de ellas. La independencia de Venezuela fue finalmente reconocida por España y firmada en un tratado de paz y amistad el 30 de Marzo de 1845, por los gobiernos de la reina Isabel II de España y el presidente Carlos Soublette.

METROPOLIS Y TERRITORIOS COLONIALES

Colonialismo, territorios ocupados y administrados por un gobierno anteriormente ajeno a estos, mediante la conquista o asentamiento de sus súbditos, y en el que se impone una autoridad extranjera. Puede hablarse de colonialismo cuando un pueblo o gobierno extiende su soberanía y establece un control político sobre otro territorio o pueblo extranjero como fuente de riqueza y de poder. Esta relación concluye cuando el pueblo subyugado alcanza su soberanía o cuando se incorpora a la estructura política de la potencia colonial en igualdad de condiciones. El colonialismo es un tema que ha llegado a suscitar un debate moral y político en nuestra época, especialmente a partir de la II guerra mundial. Pese a que algunos estados han intentado justificar la creación de imperios coloniales en el pasado, muchas antiguas colonias han definido el colonialismo como un sistema de explotación que las potencias mas fuertes imponían a las mas débiles y que ocasionaba una situación de atraso económico, conflictos raciales y culturales en las zonas colonizadas. Las relaciones coloniales han cambiado considerablemente a lo largo de la historia, algunas colonias han recibido la afluencia de numerosos habitantes del país colonizador, mientras que apenas ha llegado población nueva a otras. Las hay que han sido sometidas a un control somero y extra oficial, unas se han fundado en ultramar y otras se han establecido en un territorio adyacente al de la nación colonizadora. La época colonial comenzó con el descubriendo o encuentro como se le llama ahora en 1492.

El colonialismo Ha existido desde la antigüedad. Egipto, Babilonia Y Persia son algunos de los imperios más importantes del mundo antiguo. Fenicia, pueblo de exploradores y mercaderes, es considerada generalmente como la primera nación colonizadora; los fenicios establecieron sus asentamientos a lo largo de la costa del mediterráneo en el 1100 a. c. Su espíritu colonizador estaba guiado principalmente por su deseo de expandirse y controlar el comercio. Hacia el siglo VIII A.c. Muchas de las ciudades-estado griegas estaban iniciando rápidamente su expansión por las costas del norte del Egeo, el mar negro y el sur de Italia. Les movía la necesidad de encontrar suelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com