ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA ÉTICA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

¿CUÁL ES TU PERSPECTIVA DE LA ÉTICA?

¿Qué es la Ética? Es un Conjunto de Normas que influyen en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad. Entonces surge una prerrogativa ¿la Moral es complemento de la Ética?

Por supuesto que no, puesto que puede haber personas que tienen moral pero no Ética y viceversa. La ética se diferencia de la moral en que la moral está representada por las normas que se trasmiten generacionalmente propias de cada sociedad y contexto histórico y que orientan la conducta de los individuos que conviven en ella; mientras que ética son normas, principios y razones que el individuo adopta por convicción propia. Ahora bien, esta postura ética no siempre coincide con las normas morales de su sociedad generándose en ese caso conflictos ético-morales.

En la actualidad el comportamiento de los individuos está regido por una serie de valores personales, familiares, sociales y culturales, los cuales regulan la manera de desenvolverse ante los demás, por lo tanto si no se actúa en función de ello, se corre el riesgo de no ser aceptado y catalogar las acciones del individuo como de inmorales, es decir todo lo contrario a las costumbres y tradiciones que se desarrollan en cualquier grupo social.

La ética acoge distintos criterios como lo son; el criterio basado en el placer, el criterio basado en el súper yo (evitar el dolor y buscar el pacer), el criterio basado en el presión social(la sociedad te impulsa a actuar de forma determinada), el criterio legal(ya son comportamiento preestablecidos en algún código), el criterio axiológico (está basado en los valores de cada persona) y el criterio basado en el yo profundo(se basa principalmente el individuo para tomar decisiones se guía por sus valores.

No importa que los contenidos de la ética coincidan o no con los de la moral. Una persona, recibe desde el exterior las normas morales, pero esa misma persona elabora en su interior las normas éticas que él mismo otorga.

Hagámonos un ejemplo; camino a tu casa te encuentras una billetera, esta tiene la identificación del dueño ¿Tu moral que te dice que debes hacer? Y ¿tu Ética que te dice que deber hacer?.

Tu por cual criterio te guías más por la Ética y por lo Moral, como próximo Abogado debes de tomar suma importancia a estos dos Principios que en el futuro, tomaran las riendas de tu ejercicio profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com