ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE SE PUEDE DESIR ACERCA DE LA LEY ANTITABACO?


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.513 Palabras (15 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 15

¿QUE SE PUEDE DESIR ACERCA DE LA LEY ANTITABACO?

Mi opinión acerca de la ley anti tabaco es que fue una de los mejores aciertos de del gobierno al crearla ya que en lo particular para mi es insoportable y detestable estar soportando a tanto número de fumadores en lugares cerrados y lugares públicos, aunque todos sabemos y que un con la creación y puesta en vigor de la ley anti tabaco en JULIO DEL 2009 en el DF.

Y hasta la fecha se han logrado muy poco cambiar los hábitos de los mexicanos y que respeten los lugares cerrados en mi opinión deberían aplicarse sanciones más fuertes en sentido económico para que los que aun tienen ese habito lo piensen dos veces en volverlo hacer.

Porque al parecer lo que actualmente vivimos en nuestra sociedad es todo lo contrario, porque, porqué cada día crese el número de fumadores, ahorita por nuestras calles vemos niños de 12 años 13 fumando.

Por lo mismo digo que a los que se deberían sancionar con multas elevadas es a las tiendas o negocios que vendad cigarros sueltos y ay no para todo a los que venden cigarros a niños menores de edad eso si lo veo mal.

Pero bueno como dicen, estamos en México y en México todo se puede claro con dinero, aquí los culpables son inocentes y viceversa que ironías, bueno creo que me estoy saliendo un poco del tema.

Y para todo le agregamos la contaminación al atmosfera por la emisión de bióxido de carbono y otros químicos que son arrojados con cada uno de los cigarros que son prendidos por segundo en el mundo.

También es una de las recomendaciones más repetida, en el ámbito de la salud, es sobre el hábito de fumar de la ciudadanía. En un principio se pidió cortesía y respeto hacia el no fumador por parte del aquel que lo era, mediante una campaña informativa a través de los medios de difusión. Si bien esta preocupación por el efecto nocivo del tabaco no es nueva en México, su inicio es en el año 2009 concretamente en el Distrito Federal, donde por primera vez se lleva a cabo una campaña contra el cigarrillo, al considerarlo un veneno para la ciudadanía.

Y a continuación agfregare una reseña sobre el origen del la ley antitbaco que con lo que vi fue en Alemania en los años de 1939.

En sus principios y según lo que pude leer, ya que como usted sabe no soy un gran lector, pero cuando me propongo lo ago. Tras el colapso de la Alemania, las empresas tabacaleras estadounidenses introdujeron grandes cantidades de tabaco de contrabando. En la aplicación del Plan Marshall, Estados Unidos envió tabaco gratis a Alemania; la cantidad del tabaco enviado a Alemania en1948 fue de 24.000 toneladas y llegó a 69.000 toneladas en 1949. El Gobierno de los Estados Unidos gastó 70 millones de dólares en este proyecto, para complacer  las compañías tabaqueras de Estados Unidos, que fueron las beneficiadas.

Habrán de transcurrir veinticinco años para que en el mundo occidental, de forma lenta, pero progresiva, se creaba la primera ley antitabaco. El 1 de Abril de 1970, el presidente Richard Nixon firmó una ley para restringir el consumo de tabaco, que obligaba a las compañías tabacaleras a insertar publicidad en la cajetilla, advirtiendo de sus consecuencias para la salud. Resulta paradójico que surja en el país más exportador del hábito de fumar y durante la legislatura de un presidente republicano, que ideológicamente defiende el no intervencionismo del estado.

En España decreto ley 26/2005 del 1 de enero del 2006 se prohibía— vigente en la actualidad— fumar en espacios públicos y privados cerrados. Pudiendo aquellos que con determinadas dimensiones desearan permitir fumar en sus recintos, habrían de habilitar un espacio para fumadores. Próximamente, a partir del día dos de Enero del 2011, no se podrá fumar en ningún establecimiento público o privado, sea cual sea su dimensión, así mismo será sancionable hacerlo en los aledaños de los centros hospitalarios y en los lugares de recreo infantil ubicados en los parques. Obviamente esta nueva normativa provoca controversia, al considerarse el fumador discriminado del resto de la ciudadanía a consecuencia de su hábito.

El tabaco desde su introducción masiva en el mundo occidental, ha sido motivo de contradicciones. En ciertos momentos se atribuyeron efectos positivos potenciando su consumo, permitiendo una fuerte expansión. Hoy la difusión de sus efectos negativos sobre la salud y la instauración de leyes que restringen el ámbito de fumar tanto en público como en privado, contrasta con el aumento de impuestos sobre el tabaco (afán recaudatorio) que no prohibición expresa y a la vez la subvención estatal a la producción.

En la UE son unas 100.000 explotaciones las que cultivan tabaco y que generan unos 400.000 empleos estacionales. En nuestro país el 93% del cultivo de tabaco se produce en la provincia de Extremadura, del que viven la actualidad 20.000 familias.

Los países más productores en la actualidad son los emergentes, China con 41%; India 9.7%; Brasil 8.5 % y Turquía 3.7%. En los EEUU un 6.7% y en la UE con 5%. En el cultivo del tabaco participan alrededor de 100 países, en los que trabajan más de 40 millones de personas, más 1,2 millones en la actividad de producción de cigarros y cigarrillos, y unos 20 millones de trabajadores en industrias caseras del sector informal.

Podemos apreciar un cierto parangón con tiempos pretéritos, como fueron las dos guerras del “Opio” (1839 a 1842 y de 1856 a 1860) que sostuvo China con Inglaterra por el comercio del opio. Fue una lucha sin igual, en la que prevalecieron los intereses económicos y políticos ilegítimos sobre la salud de un pueblo. Cabe preguntarnos si no estamos ante una situación similar. So pretexto de la defensa de la “salud” de la ciudadanía se enmascaran otros intereses.

Es significativo que por primera vez en un titular de prensa se asocie al tabaco con el alcohol”El alcohol y el tabaco "Crean diez veces más mortalidad que las drogas ilegales" y "Crean mucho más sufrimiento y mucha más carga en términos de salud pública" asegura Belén Bilbao, directora de Drogodependencias del Gobierno Vasco.

En una sociedad donde todo estudio científico tiene una gran repercusión en la ciudadanía, no podían faltar estudios, que bien enfocados por la prensa y televisión— teniendo en cuenta que lo que más se lee o se escucha de una noticia es el titular y no el fondo de la misma— puedan crear conciencia, ejemplo: Tabaco y alcohol: más peligrosos que las drogas ilegales: Un estudio científico realizado en Inglaterra revela que el alcohol es más dañino que la heroína y el crack y que el tabaco es más peligroso para la salud que la marihuana y el éxtasis. Se consideró el amplio abanico de efectos dañinos que pueden tener las drogas en el consumidor y en su entorno. The Lancet 01/11/2010

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (217 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com