ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Antitabaco


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 5

LEY ANTITABACO

¿ES UNA LEY VIGENTE, POSITIVA Y NATURAL?

Araceli Salas Martínez

1er Semestre Derecho SUA

Introducción al Estudio del Derecho

Prof. José Manuel Chávez González

La Ley Antitabaco, que desde el 1 de enero del 2006 ya era implementada en lugares cerrados, no fue sino hasta el 2008 que es legal, ya que los legisladores la aprobaron hasta este año, y por lo tanto, entró en vigor a partir del 7 de abril de la precitada anualidad, implementando para ello medidas provisionales para los infractores, que van desde los 10 hasta los 100 días de salario mínimo vigente en cualquier parte del País. A pesar de que ésta Ley es de las más polémicas, los legisladores por unanimidad de votos decidieron aprobarla y con ello efectuar el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en las 32 Entidades del País (30 de junio del 2009).

Esta Ley, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) “ayudará a disminuir la tasa de mortalidad en el país y protegerá a los No Fumadores de todo riesgo que esto implica”.

La Ley Antitabaco es una Ley vigente, debido a que ésta se implementa actualmente en todo el país, incluso, en algunos otros países como Argentina, ésta Ley es vigente legalmente desde el año 2008, ya que el Senado de la República la aprobó en ese mismo año. Claro que es vigente, ya que si algún individuo, comercio o empresa viola este reglamento, se les sanciona con las multas propuestas en el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, dice dicho Reglamento en sus artículos 45 y 46: “Artículo 45. El incumplimiento a los preceptos de esta Ley, sus reglamentos y demás disposiciones que emanen de ella, serán sancionados administrativamente por las autoridades sanitarias, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delitos; Artículo 46. Las sanciones administrativas podrán ser: I. Amonestación con apercibimiento; II. Multa; III. Clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total, y IV. Arresto hasta por treinta y seis horas.”, a pesar de estas advertencias, muchos comercios (antros, restaurante, etc.), no prohíben al 100% el consumo de dicho producto dentro de sus establecimientos, violando con esto dichos artículos, a pesar de ser vigentes éstos en la actualidad, muchas de estas violaciones no son sancionadas como es debido, en estas circunstancias se podría decir que no en todos los casos esta Ley es positiva, no con esto digo que siempre es así, no se da a entender que deja de serlo, sino que la positividad de una Ley está en si se cumple o no por completo, aquí estamos hablando de que un porcentaje muy pequeño, no puedo decir cuánto con exactitud, es el que la incumple, pero ese porcentaje no la orilla a dejar de ser positiva, solo digo que en el caso de los comercios que la incumplen, solo en esos lugares, no se aplica una Ley positiva.

Dice la Secretaría de Salud “Para hacer frente al grave problema de salud pública que representa el tabaquismo, México ha implementado diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com