ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA FAMILIA SEGÚN LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS?


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 7

1) ¿QUÉ ES LA FAMILIA SEGÚN LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS?

La familia según la Declaración Universal De Los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad que tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

No está de más exponer que a la palabra familia se le han asignado dos significados: uno en sentido amplio, el cual indica a aquel grupo de personas que por naturaleza o por derecho están sujetas a la potestad de uno, lo cual es sinónimo de conjunto de individuos unidos entre sí por vínculos jurídicos o naturales, como son el parentesco y el matrimonio; otro en sentido estricto, con el cual se le considera como la agrupación de personas cuya generación es común por descender de un mismo troco o raíz, lo cual comprende a los padres e hijos.

2) TIPOS DE FAMILIA

• FAMILIA NUCLEAR

Grupo formado por los miembros de una pareja, o por un adulto y sus hijos. Se contempla esta familia como una estructura natural de las relaciones familiares, como un espacio de intimidad, amor y apoyo, donde los individuos que brindan un espacio de calidez, comprensión y cariño provenientemente de la madre amorosa y la protección que debería de esperarse de un padre.

• FAMILIA EXTENSA

Formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos, puede ser abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.

Este tipo de estructuras parentales puede incluir a los padres con sus hijos, los hermanos de sus padres con sus hijos y miembros de las generaciones ascendentes.

• FAMILIA MONOPARENTAL

El que hijo o hijos viven con uno de sus padres, es decir conjunto formado por un progenitor. Este núcleo puede constituir por sí solo una familia independiente o puede convivir con otras personas emparentadas.

La monoparentalidad puede derivar de circunstancias diversas, ya sea voluntaria o no deseada, como la muerte de uno de los progenitores, divorcio, o separación.

• FAMILIA HOMOPARENTAL

Aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños, las parejas homoparentales pueden ser padres o madres a través de la adopción, maternidad subrogada o inseminación artificial en el caso de las mujeres. También se consideran familias homoparentales aquellas en las que uno de sus miembros tiene hijos de forma natural de una relación anterior.

• FAMILIA HERMANASTRAL

Familia conformada por dos hermanos que se casan.

• FAMILIA ENSAMBLADA

Familia en la cual uno o varios miembros de la actual pareja tienen uno o varios hijos de uniones anteriores. Dentro de esta categoría entran tanto las segundas parejas de viudos como de divorciados y madres solteras.

La familia ensamblada tiene unas características:

-Nacen de una perdida. Prácticamente todos llegan a la nueva situación después de la perdida de una relación familiar primaria.

-Se duplica la familia extensa y al ser mayor la cantidad de miembros, los celos, los conflictos de intereses también.

-Las relaciones legales entre personas que conviven son ambiguas y a veces inexistentes.

3) CONCEPTO DEL MATRIMONIO

Etimológicamente la palabra matrimonio proviene del latín matris munium, que significa oficio de madre; este en sentido atribuido a la palabra matrimonio tiene su origen, según las partidas, en el hecho de que es la madre a quien corresponde soportar los riesgos del parto y los mayores sacrificios que demanda la educación de los hijos.

El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece además entre los cónyuges una seria de obligaciones y derechos que son fijados por la jurisprudencia, que varían dependiendo de cada sociedad.

Según el Código Civil colombiano en su artículo 113 establece que: “El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente.”

4) EFECTOS JURÍDICOS DEL MATRIMONIO

El matrimonio produce una serie de efectos jurídicos entre los cónyuges y frente a terceras personas, de los cuales los fundamentos son los deberes u obligaciones conyugales:

-El parentesco.

-La adquisición de derechos sucesorales.

-El régimen económico del matrimonio (varía de acuerdo al país).

-En varios países produce de derecho a la emancipación del contrayente menos de edad.

5) ¿QUÉ ES EL PARENTESCO DE CONSANGUINIDAD?

También llamado de consanguinidad es la relación que existe entre las personas unidas por un vínculo de sangre, es decir, que tienen al menos un ascendiente en común. La cercanía en el parentesco por consanguinidad se determina por el número de generaciones que separan a los dos parientes, y se mide en grados, correspondiendo cada grado a la separación entre una persona y sus padres o hijos.

Según el artículo 35 del código civil, el parentesco de consanguinidad es “relación o conexión que existe entre personas que descienden de un mismo tronco o raíz que están unidas por el vínculo de sangre”. Ejemplo:

En el ejemplo, pedro es el padre. Juan y Esteban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com