ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES UN PROYECTO?


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES UN PROYECTO?

1. Definición

Un proyecto es una propuesta de acción que implica la utilización de un conjunto determinado de recursos para el logro de los resultados esperados.

Es una formulación técnica que atiende ciertos requerimientos metodológicos, a través de la cual es posible exponer ordenadamente una idea para llevarla a la práctica, determinando y valorando todos los elementos que intervienen en ello.

Este se emplea para el logro de ciertos objetivos que se manifiestan en beneficios para el grupo de personas afectadas positivamente (generalmente los usuarios o aquellos a quienes se destina la acción del proyecto).

2. Importancia de la elaboración de proyectos.

Actualmente según el artículo 52 de la constitución, la ciudadanía participa de forma activa en la formulación, ejecución y control de la gestión pública.

Además, se asume la planificación como alta política de Estado, considerando como base fundamental en el sistema de planificación la participación de los ciudadanos.

Todo lo anterior implica que las comunidades deben organizarse, para viabilizar sus ideas y propuestas ante los consejos locales de planificación Pública. Los cuales tienen, entre otras funciones: Impulsar dentro del plan Municipal de desarrollo las políticas de inversión del presupuesto municipal atendiendo las necesidades y capacidades de la población; Elaborar un banco de datos que contenga información acerca de los proyectos, recursos humanos y técnicos de la sociedad organizada, así como evaluar la ejecución de los planes y proyectos y elaborar el mapa de necesidades del Municipio

2.1 El proyecto como medio para solución de problemas: Atender poblaciones que son afectadas con problemas determinados o el de cubrir déficit en determinados servicios.

2.2 El proyecto como mecanismo de concertación y gestión de recursos:

Propicia la coherencia en la programación y ejecución de los presupuestos de la administración pública en sus diferentes niveles de inversión y actúa como instrumento de complementación de recursos multi-institucionales.

Induce la convergencia de los recursos públicos, privados y comunitarios en la solución de los problemas locales.

2.3 El proyecto como mecanismo para la coordinación interinstitucional: La interdependencia en el flujo de los proyectos demanda la creación de espacios para la concertación y la coordinación interinstitucional.

2.4 El proyecto como instrumento de control de gestión:

 Orienta a la toma de decisiones y los procesos de planificación y presupuesto .Pone en evidencia la necesidad de establecer sistemas de seguimiento y evaluación para: Los desembolsos y aplicación de fondos.

 Controlar el cumplimiento de objetivos de ejecución.

 Facilitar las acciones correctivas durante las fases de implantación y operación.

 Verificar la eficacia social del proyecto como solución del problema que le dio origen y en términos de los impactos generados en su ambiente.

3. Tipos de proyectos:

Por las características de los productos que entreguen o de los beneficios que aporten los proyectos pueden ser:

3.1 Productivos: Tienen como fin instalar una capacidad transformadora de insumos para producir bienes necesarios para satisfacer necesidades de consumo .Ejm. proyectos de producción agropecuaria, de explotación minera o de transformación industrial.

3.2 De infraestructura: Tienen como propósito fundamental impulsar el desarrollo economico.El producto que entrega el proyecto sirve de instrumento o de palanca para que un conjunto de usuarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com