ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Proyecto


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 8

¿QUE ES UN PROYECTO?

Un proyecto es un conjunto de acciones que se planifican a fin de conseguir una meta previamente establecida, para lo que se cuenta con una determinada cantidad de recursos. Todo proyecto, ya sea que tenga fines personales (por ejemplo, una modificación al hogar, o la construcción de un mueble), profesionales (la creación de una empresa, o la construcción de una estructura) o investigativos (un proyecto científico), posee una estructura dividida en fases que permiten dar finalmente en la meta u objetivo establecido. Se puede decir entonces que un proyecto es una propuesta ordenada de acciones que pretende encontrar solución o reducción de la magnitud de un problema que afecta a un individuo o grupo de individuos y en la cual se plantea la magnitud, características, tipos y periodos de los recursos requeridos para completar la solución propuesta dentro de las limitaciones técnicas, sociales, económicas y políticas en las cuales el proyecto se desenvolverá.

La primera es la fase de Planificación. Esta etapa se caracteriza por ser un período en el que establecen los objetivos a seguir y el modo en cómo se llevarán a cabo las acciones para lograr cumplirlos. En caso de que en el proyecto participen varias personas, es en esta etapa en donde deberán establecerse los roles de cada uno, así como también todo lo relacionado con los recursos con los que se dispone y la manera en que éstos serán utilizados. Los recursos se comportan como parte esencial en un proyecto y no sólo se incluyen en ellos los recursos materiales, sino que también es necesario considerar los recursos humanos con los que se cuenta, los costes y el tiempo, entre otras, de este modo, la organización adecuada de todos los recursos favorece en gran medida al éxito o fracaso de un determinado proyecto.

La segunda fase, la de Ejecución, es aquella en que se realizan las acciones y tareas planeadas, y que representan la ejecución misma del proyecto. Se refiere a la ejecución de todo aquello que se organizó durante la fase previa de planificación.

Por último, la fase de Entrega o Puesta en marcha, la que deberá cumplirse en el tiempo que se estipuló en la fase de planificación. De este modo, en ciertos casos se concretará con la entrega de la obra a un determinado cliente o la puesta en marcha de algún sistema que se ha desarrollado, respondiendo a las condiciones previamente acordadas.

Además de todas las fases mencionadas, a fin de llevar por el camino del éxito a un proyecto, quien se encuentre a cargo podría implementar algún sistema de control, es decir, algún método con el que a lo largo de todas las etapas pueda ir monitorizando los avances del proyecto según lo planeado, y así, poder realizar a tiempo las modificaciones que sean necesarias para lograr los mejores resultados y el logro de los objetivos.

CLASIFICACION DE LOS PROYECTOS

La clasificación de proyectos difiere segun cada autor, las tendencias que persiguen o la inclinación que tengan por algunos conceptos, en el presente artículo daremos a conocer nuestro punto de Vista, en la clasificación de proyectos.

A. SEGUN EL TIPO DE BIENES Y/O SERVICIOS

 Proyectos que generan bienes de consumo final (bebidas, alimentos, etc.)

 Proyectos que generan bienes de capital (aumentan eficiencia en el trabajo humano; vehículos)

 Productos que generan bienes intermedios (hilos de algodón camisas, acero para maquinas agrícolas).

B. SEGÚN LOS SECTORES PRODUCTIVOS

 Proyectos Agropecuarios (animal y vegetal)

 Proyectos Industriales (Manufacturera Extractiva; pesca, agricultura)

Proyectos de Infraestructura Social (satisfacción de las necesidades de la población ej. saneamiento básico)

 Proyectos de Infraestructura Económica (lugares de directa o indirecta producción esto implica ciertos insumos como energía eléctrica, transporte y comunicaciones)

 Servicios (de carácter personal; material o técnicos).

C. SEGÚN LA ÓPTICA DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

 Proyectos que generan bienes específicos o de mercado (el consumo de una persona no pueda consumir otra ej. un lente de aumento con cierta dioptría de medida.)

 Proyectos que generan bienes públicos (bienes cuyo consumo por una persona en la sociedad no impide que otra pueda consumirla, Ej. Seguridad Ciudadana, cubre el costo a través de los impuestos)

 Proyectos Semi Públicos (Ej. La Educación; servicio que puede delegarse al sector público y privado).

CLASES DE PROYECTOS

Existen múltiples clasificaciones de los proyectos, una de ellas los considera como productivos y públicos.

Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generarrentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos.

Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población objetivo, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son los estados, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.

Otras formas de realizar la clasificación de los proyectos son las siguientes:

Basándose en el contenido del proyecto

o Proyectos de construcción

o Proyectos de Informática

o Proyectos de desarrollo de productos

o Proyectos de desarrollo de organización

o Proyectos Logísticos

o Proyectos de Marketing

o Proyectos Comunitarios

o Proyectos culturales

• Basándose en la organización participante

o Proyectos Internos

o Proyectos de departamento

o Proyectos de unidades cruzadas

o Proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com