ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Proyecto


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 9

¿QUÉ ES UN PROYECTO?

Proyecto es un emprendimiento productivo-financiero concebido como una unidad de administración, con orientación comercial o social, que puede ser privado o estatal, cuyo objetivo es proveer bienes para satisfacer necesidades de ciertas personas focalizadas en un contexto determinado, dado un espacio y un tiempo referencial, en condiciones de escasez.

PROBLEMÁTICA DE LOS PROYECTOS EN GENERAL

El hombre tienen necesidades que busca satisfacer para desarrollarse como persona, según su individualidad, su relación con los demás y su búsqueda de trascendencia. Pero la satisfacción está sometida a restricciones que no permiten la saciedad, lo cual condiciona el bienestar. Parte del ámbito en el cual el hombre actúa, se satisface y crece, es un mundo con limitaciones, Y en esto radica su problema: buscar satisfacción en la escasez.

Tales problemas se resuelven con provisión de los bienes o satisfactores que necesita, los cuales los debe producir con restricciones. Por eso se plantean proyectos que indican qué y cuánto producir, según las necesidades a satisfacer, cómo, dónde y cuándo producir; y con qué producir.

El "qué" producir son los objetivos de los proyectos, que indican las necesidades a satisfacer y de quienes en un contexto. El "cómo" producir indica la forma de actuar en cierto lugar y tiempo. El "con qué" indica los medios para producir.

En consecuencia, los proyectos se plantean como emprendimientos, cuyos objetivos son la provisión de bienes (productos) que se producen con otros bienes (insumos), dentro de un cierto contexto de escasez donde se ubican o focalizan los destinatarios con necesidades específicas y las condiciones para actuar.

Los objetivos suelen ser múltiples y sus efectos pueden tener derivaciones muy grandes. La forma de actuar y los medios condiciona o restringen el logro de los objetivos. Por eso se requiere presentar los proyectos con posibilidades alternativas claras, enfrentando aspiraciones y limitaciones, para tomar decisiones eligiendo la mejor.

La APOR de los proyectos requiere que se identifiquen según sus objetivos, se formulen según las posibilidades productoras y requerimientos; y se evaluen (ex-ante) para determinar lo mejor según las restricciones. Todo esto debe hacerse con indicadores que permitan luego ejecutar lo proyectado y verificar los resultados, el grado de cumplimiento según los objetivos y juzgar (evaluar ex-post) el desempeño en la gestión de los proyectos. Surge así una "administración por objetivos y resultados" (APOR) de los proyectos con indicadores medibles y observables acordados.

Por cierto, tales indicadores deben ayudar a compatibilizar los objetivos específicos de los proyectos con las directrices u objetivos generales de las políticas públicas y de las propias organizaciones, sean privadas o gubernamentales.

En todo proyecto es necesario facilitar la comunicación entre los involucrados, acordando una forma de ordenar las actividades y el lenguaje a utilizar. Por ello, es conveniente precisar algunos conceptos y metodologías para facilitar el análisis, la evaluación, la comparación entre proyectos y la administración de los mismos como unidades de gestión con objetivos específicos.

Finalmente, se recuerda que la satisfacción de las necesidades de la comunidad en condiciones de escasez requiere de "buenos proyectos" que sean bien administrados. Un "buen proyecto mal administrado" o un "mal proyecto bien administrado" lleva siempre al despilfarro.

DESARROLLO ANALÍTICO DE LA CONCEPCIÓN DE UN PROYECTO

Elementos del concepto de proyecto

Planteo analítico de un proyecto

Los proyectos se desarrollan dentro de un cierto contexto o ámbito en condiciones de escasez. Un proyecto se integra a su ámbito a través de una serie de efectos que ocasiona y por el condicionamiento del cual es objeto, generándose un conjunto de relaciones de interdependencia.

Desde un punto de vista sistémico, los efectos pueden ser:

• por las contribuciones del proyecto al resto del contexto (salida de bienes objetivos o productos terminales); y

• por la provisión de medios del resto del contexto al proyecto (entrada de bienes medios o insumos primarios).

Tales efectos, a su vez, están afectados:

• por el condicionamiento del contexto a las actividades del proyecto; y

• por la forma de realizar el proyecto sus actividades en el contexto.

Dichos efectos deben identificarse y conocerse con cierto detalle, incluyendo las mediciones posibles. Además, es muy importante efectuar su valoración previa por el grado de bienestar a lograr (en forma positiva por los productos y negativa por los insumos). Esto es lo que va a permitir desarrollar un ABC para decidir la conveniencia o no de realizar algún tipo de ejecución en una situación de escasez en los medios.

Toda administración de los proyectos tanto en las fases de planeamiento y organización como de ejecución (implantación) y control, requiere de un cierto análisis cualitativo y cuantitativo (ordinal y cardinal), según los pasos siguientes:

• para conceptualizar;

• para transformar algunos conceptos en variables y relaciones;

• para medir las variables en forma directa o indirecta, cuando se aplican para conocer o representar la realidad. Tales mediciones pueden tomar una forma ordinal (magnitud) o cardinal (cantidades según una unidad de medida);

• para valorar previamente algunas de esas variables según los condicionantes sociales y las necesidades que sienten las personas involucradas, sean los ejecutores del proyecto o los destinatarios. Esta valoración también puede ser ordinal o cardinal; y

• para acordar indicadores de administración eligiendo unas pocas variables cuya medición sea auditable.

Tal análisis debe realizarse dentro de un esquema teórico de comprensión general y abstracción, que facilite una interpretación de la realidad y una aplicación para fundamentar lo que se hace.

En consecuencia, desde un punto de vista conceptual y lógico, un proyecto puede enunciarse como un ordenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com