ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES UNA PILA Y PORQUE DEBEMOS RECICLARLA.


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES UNA PILA Y PORQUE DEBEMOS RECICLARLA?

Para empezar es claro que en nuestras casas en algún momento nos ha hecho falta una pila ya sea para el control del televisor, para hacer funcionar un reloj o un juguete. Es posible que no tengas tanto conocimiento de qué es una pila, por lo tanto a lo largo de este texto estaremos aclarando y respondiendo a cuestiones como: ¿qué es una pila? ¿De qué está hecha? ¿Cómo es su funcionamiento? Y por qué es tan importante que la reciclemos.

Para empezar la pila es un artefacto que transforma la energía química en energía eléctrica. En nuestro entorno encontramos diversos tipos de pilas pero todas están formadas por las mismas tres partes que son: el ánodo (lado positivo), el cátodo (lado negativo), y el electrolito que es un conductor de iones.

El funcionamiento de la pila consiste en  un flujo de electrones en el cátodo y en el ánodo a través del electrolito, al conectar los electrodos al circuito que se le quiere dar energía, se constituye una corriente eléctrica que se puede emplear para encender un juguete, un reloj o una bombilla.

Hay diferentes tipos de pilas, no todas están formadas por los mismos elementos pero normalmente en todos los tipos de pilas el ánodo se forma de un metal el cátodo de un oxido metálico y el electrolito es una solución salina lo que permite que el flujo de electrones sea más fácil.

Las pilas contienen varios elementos contaminantes considerados peligrosos para los seres vivos como son el mercurio, el zinc y el plomo; en una pila alcalina el polo positivo está formado por zinc el polo negativo está compuesto de dióxido de manganeso y se utiliza el hidróxido de potasio como conductor.

Cuando somos ignorantes ante este tema y arrojamos las pilas con los demás desechos, después de un largo viaje esta llega a los ríos y mares o son incineradas con el resto de basura, entonces todos esos metales tóxicos son libres de estar en el ambiente y perjudicar la salud de todos los seres vivos. Cabe destacar que una sola pila puede contaminar casi ¡seiscientos mil litros de agua! afectando el bienestar de las especies marinas.

Para evitar la contaminación de esta en nuestras casas se deben implementar hábitos de reciclaje para que puedan ser tratadas de manera apropiada y su contaminación en el medio se reduzca.

“Reciclar no es una obligación, es TÚ responsabilidad”

 En conclusión podemos decir que una pila es un dispositivo que mediante un proceso convierte la energía química en eléctrica, está compuesta por metales que afectan la salud de todos los seres vivos y por ello tienen que ser recicladas para que se pueda ser procesada de forma adecuada y su estancia en la tierra no afecte el medio ambiente.

Autora: Lina María Urrego lozano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com