ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Cretividad


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

¿ Es la creatividad un bien social?

En los tiempo remotos se comparecido la creatividad desde ámbito psicológico, mas tarde, muchos autores la creatividad la conceptualizan desde perspectivas organizacional, pedagógica, científica, tecnológica y social. Sin embargo en la presente información se relata la creatividad como aspecto social tratando de embozar las ideas, a partir de esta pregunta, ¿es la creatividad un bien social?; según, De la Torre. (1999), la respuesta es sí, ¿Por qué? El plantea que la creatividad en términos de desarrollo institucional o de las organizaciones, claro, en términos de innovación (cambio social o desarrollo social). Entonces, la creatividad como innovación, la podemos entender como un proceso de interacción sociocultural, en la cual gestiona ciertos cambios específicos para la consolidación.

Durante proceso de interacción sociocultural, se manifiesta un momento a que la llamamos “socializar”, suele suceder cuando se presentan problemas de las necesidades básicas en una vecidad, las personas tratan de compartir sus bienes, a esto tiende a convertirse en bien social al conjunto de valores de servicio compartidos por los miembros de una sociedad. Asi pues se determina que la creatividad es un bien social a partir de tres aspectos:

• Como desarrollo humano.

• Como desarrollo científico y cultural.

• Como concepto clave de la tercera ola.

Dentro de la antropológia y sociológia, el hombre como un animal racional con la capacidad destruir, construir e ingeniar, asi mismo como un sujeto creativo de igual forma es capaz de mirar hacia dentro y hacia fuera, hacia si mismo y hacia de las cosas, sencillamente porque posee conciencia.

Al hablar de la conciencia humana no es una capacidad unidimensional, sino que reviste grados diferentes; consta de diferentes niveles, según el contenido de aquello de lo que nos damos cuenta. (Searle, 1992) por lo tanto como se mensionaba antes, como sujeto, siempre que se mira hacia atrás se comprende lo que la percepción del mundo ha dado a nuestro crecimiento como seres en el mundo. Esta capacidad que hace del hombre el autor de su vida y de su visión del mundo es la conciencia. Por tanto, puede ser entendida como esa capacidad que posee el ser humano para “darse y dar cuenta de algo…”.(Orozco y cols., 1998a) . La conciencia es, entonces, un modo preliminar de conocer de manera indiferenciada. Y cuales es el proposito de la conciencia según Doran M, 1993, p.664,“… es meramente la presencia del sujeto a sí mismo, en todas las operaciones y estados en los que este hombre o esta mujer son sujetos”.

La conciencia humana de la De la Torre (1999), es la chispa que posee en marcha el proceso creativo , es decir, resolución del problema, se podrían emplear técnicas para aumentar nuestro potencial creativo, que facilitarían encontrar la solución adecuada, dichos problemas; Sin embargo en la actualida ¿posee la conciencia humana? ¿Qué es lo que ha delimitado a no desarollarla? ¿Las instituciones sociales o educativas que han hecho para poder despertarla?.

De una manera critica, pero pocas personas han logrado despertarla, las delimitaciones existen mucho blocks en la cual no nos permite a lo Freire lo llama hombre oprimdo una de sus propuestas es la primera se refiere a tomar conciencia de la realidad que el individuo vive, como ser oprimido sujeto a las determinaciones que los opresores imponen, en teoria el resultado el individuo busca reflexionar va formando a sí mismo en su interior y crea su conciencia de lucha por transformar la realidad y liberarse. Tendra construir su realidad a través de las circunstancias que generan el devenir cotidiano y analisis el mundo en que vive, pero no para adaptarse a él, sino para reformarlo.

En terminos generales la creatividad como potencial humano al servicio social, se bastara que hombres y mujeres puden cuestionar sobre la necesidad creativa en la vida cotidiana sobre los problemas sociales.

En otro ambito del desarrollo de la creatividad, vista desde el analisis critica relacionado sobre ciencia para la cultura, asi pues, a lo largo del siglo XX la tecnología se extendió desde Europa y Estados Unidos a otras naciones importantes como Japón y la antigua Unión Soviética, pero en ningún caso lo hizo a todos los países del mundo. Muchos de los países de los denominados en vías de desarrollo no han experimentado nunca el sistema de fábricas ni otras instituciones de la industrialización, y muchos millones de personas sólo disponen de la tecnología más básica. La introducción de la tecnología occidental ha llevado a menudo a una dependencia demasiado grande de los productos occidentales. Para la población de los países en vías de desarrollo que depende de la agricultura de subsistencia tiene poca relevancia este tipo de tecnologías. La sociedad moderna se inicia con la Revolución industrial producida a lo largo de los siglos VIII y XIX. La industria se convierte en el motor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com