ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De La Cretividad


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

Este libro destaca la idea de que todos poseemos la habilidad creativa, pero quien no se educa para pensar y crear se expone a quedar al margen de este proceso. Según Rodríguez Estrada, percibimos a partir de la perspectiva de nuestra inteligencia y experiencia y no solemos tener en cuenta que nuestra “manera de ver las cosas es solo una entre muchas posibles “. Debido a esto algunas personas se han estancado en una mentalidad cristalizada, sin perspectivas atractivas y ya no aportan elementos originales al medio que los rodea lo cual causa depresión y angustia.

Por lo anterior Manual de la Creatividad abre una panorámica nueva en este aspecto, se propone como su nombre lo dice ser un manual de reflexión sobre los conceptos básicos de la creatividad y ser también un instrumento de motivación para desarrollar las capacidades creativas del lector.

El texto expone que todos somos, en principios creativos, pero esa creatividad va siendo inhibida con los años, el camino hacia la creación es el juego, por eso dice que los adultos no deberíamos avergonzarnos de jugar como niños.

Se define la creatividad como todo un proceso que inicia con una idea original o una novedad, que da un sentido de aventura y progreso que a su vez proveerá mejoras como cambios económicos, existo y prestigio y por consiguiente transformación social y/o tecnológica.

El autor dice que la creatividad es la capacidad de generar cosas nuevas o valiosas, esto puede ser cualquier cosa por ejemplo: Un método, un estilo, una relación, una actitud, una idea, etc. También dice que la creatividad más que una habilidad es una actitud ante la vida, ante cualquier situación de la vida.

Es importante buscar la orientación de creatividad que esta mas presente en cada individuo para así descubrir en que área desarrollarse, producir y sobresaltar. Si su interés esta en conocer o entender su campo son la ciencias (la verdad), si es sentir o expresar, son las bellas artes y la estética (belleza), si esta en actuar sobre las cosas , es la tecnología (la utilidad) o si su mayor cualidad es actuar sobre las personas, las relaciones humanas (la bondad moral y social).

¿Por que crea el hombre? El hombre crea para transformar la realidad, como individuos solo el ser humano crea y potencialmente todos los hombres pueden crear. Sus principales motores son: la conciencia de ser finitos y disponer de tiempo limitado en esta vida, la posibilidad de jugar y la tendencia a la autorrealización.

El libro encontramos también las fases o pasos a seguir del proceso creativo las cuales dice son: El cuestionamiento, acopio de datos, la incubación, la iluminación, la elaboración y la comunicación, a las cuales el autor se refiere como las más importantes.

Según el Dr. Martínez, existe una estrecha relación entre la creatividad y los hábitos, dice que el habito es repetición la creatividad es cambio, el habito es lo conocido, la creatividad es lo nuevo, el habito es inercia, la creatividad es el esfuerzo, pero sin creatividad solo queda la rutina, la monotonía y mediocridad y si desechamos los él habito encontramos tensión falta de estructura, esfuerzo agotador.

Manual de la creatividad explica que los componentes del pensamiento creativo son: La fluidez que se define como la cantidad de ideas que una persona puede producir respecto a un tema determinado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com