ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Comunicación


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

La comunicación y la educación durante varias décadas han sido tratadas como el simple ejercicio de informar. Comúnmente asociamos comunicación con la articulación de los medios de comunicación y como éstos influyen en las masas; por el contrario entendemos a la educación como “un conjunto homogéneo de acontecimientos de carácter educativo cuya importancia a través del tiempo y el espacio, crece, se estabiliza, disminuye y desaparece” . La concepción de comunicación y educación tradicional nos ha impuesto un esquema en el cual la comunicación se direcciona a los medios y educación al simple hecho de memorizar, por tal razón es importe que la comunicación y la educación sean concebidas en un solo campo de acción (educomunicación).

"la educomunicación aspira a dotar a toda persona de las competencias expresivas imprescindibles para su normal desenvolvimiento comunicativo y para el desarrollo de su creatividad. Asimismo, ofrece los instrumentos para: comprender la producción social de comunicación, saber valorar cómo funcionan las estructuras de poder, cuáles son las técnicas y los elementos expresivos que los medios manejan y poder apreciar los mensajes con suficiente distanciamiento crítico, minimizando los riesgos de manipulación."

2.- ¿PARA QUÉ SIRVE LA PLANIFICACIÓN EN PROCESOS EDUCOMUNICATIVOS?

a) Para crear mecanismos y alternativas viables para promover el acceso a una comunicación alternativa, que tenga como principio fundamental la integridad del Ser Humano.

b) Para generar propuestas participativas y organizativas que mejoren los procesos de aprendizaje y de educación.

c) Para definir lineamientos y estrategias que permitan la aplicación de metodologías didácticas.

d) Para implementar procesos de participación conjunta entre educandos y educadores.

e) Para consolidar actividades propuestas y ejecutarlas sin dificultad.

f) Para gestionar proyectos metodológicos que incentiven la participación y el enriquecimiento de procesos educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com