ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Esquizofrenía


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

Qué es la esquizofrenia

La Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud ofrece la siguiente descripción de la esquizofrenia:

"Los trastornos esquizofrénicos se caracterizan por distorsiones fundamentales y típicas de la percepción, del pensamiento y de las emociones.

En general, se conserva tanto la claridad de la conciencia como la capacidad intelectual, aunque con el paso del tiempo pueden presentarse déficit cognoscitivos. El enfermo cree que sus pensamientos, sentimientos y actos más íntimos son conocidos o compartidos por otros, y pueden presentarse ideas delirantes en los actos y pensamientos del individuo afectado.

Son frecuentes las alucinaciones, especialmente las auditivas, pero también suelen presentarse otros trastornos de la percepción: los colores pueden parecer excesivamente vívidos y detalles irrelevantes de hechos cotidianos pueden parecer más importantes que la situación u objeto principal.

El pensamiento se vuelve más vago, elíptico, oscuro, y su expresión verbal es a veces incomprensible. Las características de la afectividad son: la superficialidad, su carácter caprichoso y la incongruencia. La ambivalencia y el trastorno de la voluntad se manifiestan como inercia, negativismo o estupor. Pueden presentarse también síntomas catatónicos."

La necesidad de poder diagnosticar la esquizofrenia con exactitud en ámbitos y culturas muy diferentes ha impulsado la elaboración de unos criterios específicos para identificar esta enfermedad.

La clasificación diagnóstica de la CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud establece cuatro subtipos de esquizofrenia:

CIE-10 Los cuatro principales subtipos de esquizofrenia

Subtipo Sistemas afectados Síntomas característicos Comentarios

Paranoide Pensamiento, percepción Delirios (sobre todo de persecución) El subtipo más común

Hebefrénica (desorganizada) Emociones, voluntad Afectividad inapropiada, simpleza, trastornos formales del pensamiento, fragmentación mental Comienza en la adolescencia

Catatónica Voluntad, actividad motora Estupor, agitación, posturas extrañas, amaneramiento, negativismo Cada vez más raro

Simple Voluntad, personalidad Retraimiento social, aplanamiento emocional, pobreza de ideas, disminución de los impulsos y la motivación Comienzo insidioso de problemas del comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com