ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquizofrenia


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

Esquizofrenia

Que es….

La esquizofrenia es un trastorno mental, un trastorno complejo de la personalidad que produce distorsiones en el pensamiento, en la conducta y en la percepción de la realidad. En definitiva es un desequilibrio de las funciones mentales.

La esquizofrenia dificulta o impide funciones básicas de la mente como:

• Diferenciar entre experiencias reales o ficticias, o mezclarlas sin sentido.

• Hacer uso de la lógica

• Responder emocionalmente ante un sentimiento

• Mantener un comportamiento social.

La esquizofrenia es el más persistente y discapacitante de los trastornos mentales mayores, afectando al 1% de la población mundial, y especialmente a un patrón de edad que va desde el final de la edad adolescente hasta la edad madura (15 a 40 años), y afecta por igual a hombres y mujeres.

Los síntomas son múltiples y pueden presentarse aislados o conjuntamente, sin que exista un patrón definido, y deben ser constantes en un período mínimo de un mes, sin que sea necesario que vayan precedidos de otros trastornos mentales o físicos.

Ciertos datos o actitudes nos pondrán sobre aviso ante este trastorno: Desde la dejadez personal, falta de higiene, hasta la disminución de la actividad motora, o los constantes cambios de opinión o ideas, espaciando sus relaciones sociales, una baja autoestima o bien la ausencia de experiencias placenteras.

La comunicación verbal queda estancada, con fases de mutismo y fases de verborrea sin sentido o que refleja opiniones ajenas y divagantes.

Podría decirse que la irritabilidad, las ideas delirantes e inconexas, las conductas paranoicas y hasta la agresividad frente a terceros forman parte de la distorsión vital de los afectados.

Igualmente las alucinaciones visuales, gustativas, olfativas o táctiles hacen pensar que nos encontramos ante un trastorno esquizofrénico, que normalmente viene acompañada de retracción social, cambios de humor constantes, apatía general, sobreexcitación puntual,

Las personas con cualquier tipo de esquizofrenia pueden tener dificultad para conservar amigos y trabajar. También pueden tener problemas con la ansiedad, la depresión y los pensamientos o comportamientos suicidas.

Causas

No hay unanimidad científica para determinar las causas concretas de este trastorno, si bien se acepta la teoría de un desequilibrio multifactorial, es decir, la conjunción de componentes genéticos, medioambientales, neurológicos, fisiológicos y sociales.

Se sabe que un desarrollo anómalo prenatal y postnatal del afectado, bien por causas infecciosas, bien por transferencia genética, puede derivar en una incorrecta transmisión neural de esta carga genética y por tanto producir alteraciones cognitivas en el neonato, que pese a ello no desarrollará hasta la edad adulta.

La esquizofrenia afecta por igual a hombres y mujeres. Generalmente comienza en los años de adolescencia o a principios de la adultez, pero puede empezar más tarde en la vida. Tiende a empezar más tarde en las mujeres y es más leve.

La esquizofrenia de aparición en la niñez comienza después de la edad de 5 años. La esquizofrenia en la niñez es poco común y puede ser difícil diferenciarla de otros trastornos del desarrollo en la infancia, como el autismo.

Síntomas

Los síntomas de esquizofrenia generalmente se van presentando lentamente a lo largo de meses o años. Es posible que por momentos usted presente muchos síntomas y en otros sólo unos pocos.

Las personas con cualquier tipo de esquizofrenia pueden tener dificultad para conservar amigos y trabajar. También pueden tener problemas con la ansiedad, la depresión y los pensamientos o comportamientos suicidas.

Inicialmente, usted puede tener los siguientes síntomas:

• Sentirse irritable o tenso

• Dificultad para concentrarse

• Dificultad para dormir

A medida que la enfermedad continúa, se presentan problemas con el pensamiento, las emociones y el comportamiento, como:

• Comportamientos extraños.

• Escuchar o ver cosas que no existen (alucinaciones).

• Aislamiento.

• Falta de emoción (afecto plano).

• Problemas para prestar atención.

• Creencias fuertemente sostenidas que no son reales (delirios).

• Los pensamientos "saltan" entre diferentes temas (asociaciones sueltas).

Tipos de esquizofrenia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com