ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Etica?


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué se entiende por ética? ¿Qué aclaraciones hay que hacer en torno al concepto de la ética? ¿Qué no es ética de las organizaciones?

La ética, es una rama de la filosofía, se la considera como ciencia ya que estudia las cosas por sus causas, se centra en el estudio de los actos humanos, pero solo de aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona, analizando si estos están dentro de la bondad o de la maldad. Hablamos de normas, bienes y virtudes, basados en la práctica de los actos de las personas.

En muchas ocasiones se confunde el concepto de ética con el de moral debido a sus raíces etimológicas, la palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre, las dos palabras se refieren a las costumbres, podemos determinar que el objeto material de estudio de la ética son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos, así podemos dar una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.

La ética empresarial es un estrategia que nos permita tener mayores ganancias o no, se trata de un saber comportarse de la persona en la empresa o dentro de una organización. No se trata de pagar los sueldos más altos, o dejar de tener beneficios, ya que esto no ayuda al crecimiento de la organización, estamos hablando de comportamientos acertados en la administración de la empresa. Organizaciones honestas y disciplinadas tienen más éxito en el largo plazo que organizaciones de débil contextura ética, además organizaciones o empresas que nacen y crecen en los lugares donde existe una cultura del trabajo honesto y disciplinado, tienen mejores posibilidades de prosperar y perdurar, que aquellas de lugares donde las costumbres son relajadas y la institucionalidad es frágil.

Ejemplo.- Es muy común en la vida laboral encontrarnos con actitudes, que llegamos a considerar normales, tales como ser impuntuales con la hora de entrada, salir a desayunar, resolver asuntos personales, navegar en internet, estar con audífonos todo el día, platicar largos ratos con los compañeros de trabajo, o por medio del chat o del teléfono.

Ninguna de estas actividades tiene algo de negativo, lo malo es que todas éstas sucedan durante el horario de trabajo, y distraen la atención, lo cual no debiera ser admitido, ya que la esencia de la ética son la voluntad y el carácter. En lugar de tener jornadas de trabajo de 8 horas, éstas se reducen a 5 ó 6 horas efectivas de trabajo, por lo tanto debemos actuar con mayor ética y decidir por nuestra propia voluntad cuales actitudes debemos cambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com