ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Onu


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

Organismos multilaterales

Un Organismo Multilateral es una organización que se encuentra conformada por tres o más naciones cuya principal misión será trabajar conjuntamente en las problemáticas y aspectos relacionados con los países que integran la organización en cuestión.

El multilateralismo es un concepto ampliamente difundido dentro de las Relaciones Internacionales ya que refiere a la situación de varios países trabajando mancomunadamente en un mismo aspecto o cuestión.

Luego de la finalización de la invasión Napoleónica comenzaría a precipitarse y afianzarse esta idea de multilateralismo y con ella la aparición de los diferentes organismos multilaterales que tendrían como objetivo trabajar en conjunto para resolver las problemáticas de sus integrantes.

A continuación se presentan algunos ejemplos de éste tipo de organizaciones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI)

La idea de crear el Fondo Monetario Internacional, también conocido como el “FMI” o “el Fondo”, se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 44 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.

Tiene como objetivos primordiales, evitar las crisis financieras en los sistemas monetarios de sus miembros, la promoción de políticas cambiarias sostenibles y de cooperación a nivel internacional, la apertura del comercio internacional y la reducción de la pobreza de todos aquellos países partes. El FMI es uno de los tantos organismos multilaterales y especializados con los que cuenta la ONU. Actualmente cuenta con 185 miembros y su sede reside en Washington D.C.

El multilateralismo de este organismo queda fielmente expresado, por un lado, en la metodología multilateral de pagos que facilita y por otro lado, por el otorgamiento temporal de recursos financieros a aquellos miembros que presentan problemas en sus balanzas de pagos, por ejemplo, un país inscripto al FMI tendrá el acceso automático al 25 % de su cuota.

Asimismo y tal como su nombre nos indica actúa como fondo al cual los países miembros podrán recurrir en caso de necesidades de financiamiento de alguno de sus proyectos.

CREACIÓN DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El Fondo Monetario Internacional es una organización internacional, sus países miembros se han obligado por contrato, a cumplir determinadas reglas, a cooperar en cuestiones de política monetaria internacional y de flujos de fondos y a cooperar financieramente entre sí para superar déficit en la balanza de pagos. De esta manera se quiere cooperar con el crecimiento del comercio internacional y así lograr un elevado nivel de empleo y de ingreso real. La fundación Fondo Monetario Internacional tuvo mucho que ver con la fundación simultánea del Banco Mundial, su organización hermana para la financiación del desarrollo.

BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial (BM, por sus siglas), es una organización internacional que tiene como mandato ayudar a reducir la pobreza y elevar el nivel de vida de los países en desarrollo, encausando hacia ellos recursos financieros de los países desarrollados. Es uno de los organismos especializados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas)

La creación de esta institución tuvo su origen en los acuerdos de Bretton Woods, en 1944, y su organización definitiva se efectuó en las reuniones de Savannah (Estados Unidos de Norteamérica) en el año 1946. El Banco Mundial, ha pasado de ser una única institución a constituir un grupo de cinco instituciones de desarrollo estrechamente relacionadas. Su misión fue evolucionando desde la época en que el Banco Internacional de Reconstrucción (BIRF, por sus siglas) promovía la reconstrucción de postguerra (específicamente Europa y Japón) y al fomento de las economías en desarrollo facilitando la inversión de capital con fines de producción; hasta el presente, en colaboración con su institución afiliada, la Asociación Internacional de Fomento (AIF, por su siglas), el fomento de inversiones particulares en el extranjero mediante garantías y participación en préstamos, y en caso necesario, la inversión de su propio capital o de los fondos que levante en el mercado de capitales, también se propone el incremento equilibrado de largo alcance en el comercio internacional y el equilibrio de las balanzas de pago.

La reconstrucción sigue siendo un elemento importante de nuestra labor, habida cuenta de los desastres naturales y de las necesidades de rehabilitación después de un conflicto que afectan a las economías en desarrollo y en transición. No obstante, el Banco Mundial ha ampliado su cartera y ésta ahora incluye proyectos de financiamiento para el sector social, la reducción de la pobreza, el alivio de la deuda y el buen gobierno. En el Banco Mundial de hoy, los mayores esfuerzos se centran en la reducción de la pobreza, objetivo predominante de toda su labor.

Entre los principales objetivos del Banco Mundial podemos mencionar:

• a) Estimular reformas económicas que promuevan el desarrollo equitativo y sostenible y reduzcan la pobreza.

• b) Intervenir en programas de salud, nutrición y planificación familiar.

• c) Proteger el medio ambiente para que el crecimiento económico y la reducción de la pobreza sean sostenibles en el futuro.

• d) Desarrollar el sector privado y re orientar al gobierno hacia aquellas actividades en las que es más eficiente.

Los ejes primordiales del Banco en los ámbitos de la educación primaria, secundaria, bachillerato y superior, de mujeres y grupos minoritarios son: acceso, equidad, eficiencia interna, calidad, financiamiento, administración resultados e internacionalización además de la preocupación por la educación en un contexto de globalización y competencia económicas.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es el promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabajamos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com