ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Onu-oea


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 3

ONU-OEA

La ONU y la OEA considero según sus fines son organizaciones internacionales del tipo específicas, ya que cada una de ellas tiene su ámbito de acción definido.

En el caso de la ONU su propósito fundamental según su carta es mantener la paz y la seguridad internacional, realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión

En cuanto a la OEA, en el artículo 1 de la carta de su fundación establece que la misma se crea para lograr un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia.

Por ser la ONU y la OEA una organización de tipo especifica se ubican dentro de las organizaciones de cooperación social, cultural y humanitaria, quedando establecida en el caso de la OEA en el artículo 31 de su carta de la siguiente manera: La cooperación interamericana para el desarrollo integral es responsabilidad común y solidaria de los Estados miembros en el marco de los principios democráticos y de las instituciones del sistema interamericano. Ella debe comprender los campos económico, social, educacional, cultural, científico y tecnológico, apoyar el logro de los objetivos nacionales de los Estados miembros y respetar las prioridades que se fije cada país en sus planes de desarrollo, sin ataduras ni condiciones de carácter político.

Por su composición o participación la ONU es una organización de carácter universal ya que fue constituida para satisfacer los intereses comunes de los estados, y todos los estados que deseen puede incorporarse, es por ello que esta formada por estados fundadores y países que se han agregados. Tal como se aprecia en su carta en el establece en su Artículo 4:

1. Podrán ser Miembros de las Naciones Unidas todos los demás Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta, y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo.

2. La admisión de tales Estados como Miembros de las Naciones Unidas se efectuará por decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.

En el caso de la OEA es una organización de carácter restringido tal como lo establece el artículo 6: Cualquier otro Estado americano independiente que quiera ser miembro de la Organización, deberá manifestarlo mediante nota dirigida al Secretario General, en la cual indique que está dispuesto a firmar y ratificar la Carta de la Organización así como a aceptar todas las obligaciones que entraña la condición de miembro, en especial las referentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com