ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Es Materialismo Historico?


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es materialismo histórico?

Antes de iniciar el estudio de los conceptos fundamentales del materialismo histórico es conveniente ubicarlo en tiempo y espacio, lo que nos explicara en mucho sus características.

1848 fue el año de las luchas proletarias en Europa y la derrota del llamado socialismo utópico que pretendía cambiar a la sociedad basándose en las buenas intenciones de clase capitalista. Pero también en ese año clave apareció un pequeño folleto que estaría llamado a ejercer una influencia muy grande en el desarrollo del pensamiento y las luchas sociales hasta nuestros días: El manifiesto del partido comunista. A partir de ahí se desarrolló el materialismo histórico también llamado Marxismo, cuyos creadores fueron los pensadores y luchadores sociales alemanes Carlos Marx y Federico Engels.

Sus creadores:

• Carlos Marx (1818-1883). Fue el segundo hijo del matrimonio formado por Heinrich Marx y Henriette Pressburg. Nació en Tréveris, Prusia, la futura Alemania, el 5 de mayo de 1818 y murió en Londres en 1883. Inició sus estudios en la facultad de jurisprudencia de Bonn, y al año siguiente prosiguió su carrera en la universidad de Berlín. Cuando muere el padre de Marx, este abandona sus estudios de Derecho y se dedica a la filosofía, incorporándose al grupo denominado “hegelianos de izquierda” o discípulos radicales del creador de la dialéctica.

En 1842 fue jefe de redacción de La gaceta del rhin, órgano de la burguesía radical renana. En junio de 1843 se casó con Jenny von Westphalen, cuatro años mayor que el hija del consejero de gobierno de Tréveris.

Brúcelas fue importante para Marx porque ahí adhirió una organización socialista denominada liga de los Comunistas, que le encargó su programa, el famoso Manifiesto del partido comunista, redactado con Engels.

• Federico Engels (1820-1895) Engels fue hijo de una familia burguesa, y aun así fue un duro crítico de las situaciones de explotación e injusticia social. Antes de conocer a Marx escribió La situación de la clase obrera en Inglaterra, un importante estudio en el que dio a conocer la situación de miseria y al mismo tiempo las luchas obreras inglesas.

Participó en las barricadas de la revolución de 1848 y fue uno de los grandes líderes de la Segunda internacional de Trabajadores.

Problemas que plantea el materialismo histórico:

Los principales problemas que plantea el materialismo histórico son:

a) Considera el desarrollo de los fenómenos económicos, así como son los de las sociedades en general, como parte de un proceso histórico que se puede explicar partiendo de las características de esa realidad en movimiento.

b) Las relaciones económicas son relaciones entre seres humanos, pero estos están agrupados, conscientemente o no, en clases sociales que tienen intereses opuestos debido al lugar que ocupan en la producción y el reparto de la riqueza social.

c) Tanto Marx como Engels les tocó vivir en el auge del sistema capitalista que estudiaron, desentrañando sus mecanismos de crecimiento y descubriendo sus condiciones. Así; aplicaron el método dialectico al estudio de la sociedad capitalista; se percatan que es histórico, y por tanto, pasajero, dedicando sus estudios a demostrar la inevitabilidad del cambio hacia un sistema más justo.

d) Por tanto su objetivo es la destrucción de este sistema económico-social, al que consideraban injusto desde sus mismas bases históricas.

e) Ese cambio debe ser dirigido por la clase engendrada por el capitalismo: el proletariado.

f) Durante sus investigaciones acerca de las cociedades capitalistas, Marx y Engels fueron también participantes en luchas políticas de varios países europeos, contribuyendo a la organización del movimiento obrero. Por ello el marxismo no es una teoría más, si no también un instrumento teórico aplicado a la lucha política; por eso también se le ha denominado filosofía de la praxis.

g) Respecto a la teoría y su aplicación, el materialismo histórico aporta con el concepto de totalidad: no reduce el estudio de la historia y la sociedad al terreno económico, sino que plantea que en los procesos históricos concurren contradicciones de diferente signo.

h) La totalidad no son “todos los hechos”, si no la realidad como un todo estructurado y dialectico, en el cual puede ser comprendido con racionalidad cualquier hecho, clase de hechos o conjunto de ellos.

La obra de marx y Engels comprende una parte filosófica (materialismo dialectico), una interpretación histórica, económica y social (materialismo historico) y una teoría que plantea la toma del poder político por parte del proletariado y sus aliados.

La primera fuente y parte integrante del marxismo es la filosofía clásica alemana, obra de un grupo de pensadores desarrollados entre los siglos XVIII y XIX que hicieron grandes aportaciones a la filosofía. Dichos autores son Immanuel Kant, Friedrich Hegel y Ludwig Feuerbach.

Comentario:

Deberíamos agradecer completamente a estas personas que defendieron los derechos de un trabajador ya que era una completa aberración lo que hacían a los esclavos que no tenían como defenderse como personas.

Resumen pag. 41-43

Dialéctica

Carlos Marx retorno la dialéctica de Hegel y el materialismo de Feuerbach, y fue más allá de las limitaciones de la concepción del mundo hegeliana, de su carácter idealista, asentándola sobre las bases materialistas, para desarrollar una nueva concepción filosófica, el materialismo dialectico, también denominada dialéctica materialista.

Hagamos un breve repaso histórico del termino dialéctica, y encontremos que para platon y los estoicos, el concepto se referia indistintivamente a “toda la lógica”. Por su parte, aristoeles consideraba a la dialéctica a aquellos silogismos (o partes de un argumento) que partiendo de premisas (bases) no ciertas, son simplemente probables (logia de lo probable).

MOMENTOS DE LA DIALECTICA

En otras palabras, Marx retoma el concepto de dialéctica de Hegel pero elimina toda interpretación religiosa o teolica.

Comentario:

Este tema en lo personal me pone mucho a pensar ya que si no existiera la dialéctica como analizarla de una manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com