ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el dibujo gráfico


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Tareas  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

El  dibujo es la actividad humana que recoge las ideas para expresarlas, transmitirlas y perpetuarlas en forma grafica con propósito de permanencia; encierra así mismo una serie de idas que se leerán con mayor claridad y precisión sin importar la nacionalidad y procedencia de este.

Evolución histórica del dibujo

  • Primitivas

El dibujo surge de la prehistoria, cuando en los primeros tiempos el hombre trazo esquemas para mostrar sus pensamientos grabando en las rocas dibujos de animales, personas, actividades de la época, etc., llamados pinturas rupestres, mediante los cuales le era posible comunicarse con otros seres humanos.

[pic 2]

Para los hombres primitivos no existía diferencia entre lo útil y lo artístico. La realización de estos dibujos orientaba alguna finalidad, sin detenerse a considerar lo que nosotros entendemos por cualidades estéticas.

Se puede decir que el dibujo se presenta como el segundo modo de expresión, incluso antes del mismo lenguaje hablado.

Conforme trascurra el tiempo el hombre encuentra un sentido más específico en el dibujo, considerándolo una herramienta útil para comunicar, sin necesidad del lenguaje mismo.

Hacia el año 1650 a.C., un papiro egipcio de Ahmes redacta una exposición del contenido geométrico dividida en aritmética, estereotomía, geometría y el cálculo de pirámides. En este papiro se llega a dar valor aproximado al número seis.

Asimismo, en Egipto los primeros constructores realizaron rudimentarios esquemas sobre tablilla de arcillas algunas de ellas se han conservado hasta a actualidad. Por su parte, los dibujos encontrados en la pirámide muestran escenas de la vida cotidiana de este pueblo.

[pic 3]

Los mesopotámicos, en el año 2200 a.C., ya usaban herramientas para el trazo del dibujo, al mismo tiempo que los arquitectos egipcios trazaban los planos de las pirámides y otros monumentos sobre papiros, tablillas de arcilla y algunas veces sobre madera. Llegaron, incluso, a usar grandes escuadras  «T» de 2.5 a 3 metros  de largo para marcar sus rectas directamente sobre el terreno y guiarse, así, al conjuntar los enormes bloques de piedra para una construcción determinada. Los cálculos expresados  mediante sus dibujos resultaban de una perfección matemática, que era de gran ayuda en su construcción de sus templos y ciudades.

  • Clásicas

Habría que avanzar hasta el siglo VI a.C. para encontrar en los griegos a los máximos representantes del equilibrio en el dibujo. Preocuparse por centrarse en la expresión sencilla humana, la despojan de toda connotación sobrenatural, consiguen centrarla y obtener las proporciones consideradas armónicas hasta el momento.                                                                                                                                    

En el año 600 a.C., Tales de Mileto introdujo la geometría en Grecia. Asimismo, a Pitágoras se le atribuye el estudio y trazado de los tres primeros poliedros regulares: tetraedro, exaedro, octaedro. Su contribución más conocida en el campo de la geometría es el teorema de la hipotenusa, que establece que «en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos».

Posteriormente, en el 300 a.C., encontramos a Euclides, matemático griego cuya obra principal, Elementos de la geometría, es un extenso tratado sobre materias tales como: geometría plana, magnitudes inconmensurables y geometría del espacio.

Arquímedes (287-212 a.C.) escribió importantes obras sobre geometría plana y del espacio, aritmética y mecánica. Elaboró un método para calcular una aproximación del valor de pi (π), la proporción entre el diámetro y la circunferencia de un circulo; a su vez, mayor aportación de Apolonio de Pergamo, llamado el " Gran Geómetra", a la geometría fue el estudio de las curvas o secciones cónicas.

Los romanos aportaron la diversidad que faltaba; el abandono del artístico y ornamental, en cierto punto, propicio el acercamiento a una doctrina mas practica y útil para la época; hacían falta solidas edificaciones para mantener la autoridad sobre los continuos ataques de los invasores, por lo que hallaron en el dibujo el medio para proyectar y planear lo que seria las próximas construcciones. Surgieron los primeros planos y con ellos el establecimiento de una disciplina. El dibujo técnico ya precisaba de mayor técnica y conocimientos matemáticos que lo que se había forjado hasta el momento.

Los romanos desarrollaron un enorme concepto en la proyección y planeación urbana, es decir, del trazo de sus ciudades en cuanto a su distribución, así como en los planos de puentes y magnas obras de ingeniería civil como lo es el famoso coliseo.

La primera prueba escrita de la aplicación escrita del dibujo tuvo lugar en el año 30 a.C., cuando el romano Vitrubius escribió un tratado sobre arquitectura en el que expone que el constructor debe ser diestro para el instrumento para trazar y tener conocimiento del dibujo, de manera que pueda preparar con facilidad y rapidez los esquemas que se requieran para mostrar la apariencia de la obra que se proponga construir.

  • Mesoamérica

En América, los antiguos aztecas, al igual que otros pueblos, tenían un vasto lenguaje grafico plasmado en códices y estelas, con el que simbolizaban la ubicación de algún lugar importante, la vegetación y algunas veces hasta el clima preponderante, así como su historia, hechos relevantes, condiciones sociales, etc.

[pic 4]

El dibujo surge como la autentica necesidad de expresión del hombre.

Su relevancia y versatilidad de lectura está en su universalidad, en su permanencia y en la conjunción de las ideas contenidas en un solo grafico.

Definitivamente, el dibujo cuenta con divisiones. La distribución de las clases del dibujo surge a raíz de la utilidad que se le dé a este.

  • Medievales

Durante siglos, el hombre se ha enfrentado con el problema de realizar el dibujo de objetos tridimensionales sobre superficies planes y con la dificultad de poder mostrar claramente la longitud, anchura y altura de dos dimensiones.

En la edad media predominan las representaciones vívaces; vuelve a imponerse la expecularidad y los aderezos gráficos esterilizados, es el trazo el encargado de marcar el detalle. La invasión árabe introduce una revolución soporte para el dibujo y la pintura: el papel, invención china que facilitara que la ilustración deje de ser una actividad exclusiva de monjes sobre pergaminos de cañas y piel, para convertirse en algo más alcanzable para la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (722.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com