ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es la ciencia contemporánea?


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es ciencia contemporánea?

En la ciencia contemporánea, el resultado de la investigación se debe a la identificación de los asuntos y la necesidad de diseñar y construir respuestas para aclarar fenómenos. La investigación científica se lleva a cabo porque no hay necesidad de construir una posible respuesta o solución a un problema, debido a un hecho o conjunto de conocimientos teóricos. La ciencia moderna reconoce que no hay reglas para un descubrimiento, al igual que no existen para las artes. La actividad científica es similar a la del artista. Los investigadores pueden seguir diferentes caminos para llegar a una conclusión.

Significado de contemporáneo: De acuerdo con su etimología, la definición de este vocablo es lo que existe en el mismo tiempo que otra cosa o persona. También señala a lo que pertenece a la época o tiempo actual y lo que pertenece a la época histórica denominada Edad Contemporánea. Teniendo en cuenta las definiciones anteriores deslindar este término de lo moderno o modernidad es difícil. Ya que en todos los entornos del conocimiento y de la expresión en cualquier época histórica hay una etapa denominada o calificada como contemporánea, opuesto a lo que se califica como clásica o antigua y a su vez, sucesiva a la denominada moderna. Se puede señalar así a la pintura contemporánea, escultura, arquitectura; música, danza; cultura; literatura; cocina, moda; filosofía; latín; ciencia entre otros.

Precursores de la ciencia contemporánea: La ciencia, en esta época, se distingue por la modificación de la interpretación positivista del siglo XIX y por la eliminación de la metafísica como conocimiento.

Alberto Einstein (1879-1955),y su teoría de la relatividad restringida, de 1905,niega cualquier sistema de referencia privilegiado. Así, se convierten en relativos los conceptos de longitud, masa, volumen, y aceleración, considerados absolutos. Luego, en 1912,con la relatividad general, reemplaza a la fuerza de gravedad newtoniana y explica los movimientos de los cuerpos con una curvatura del espacio-tiempo, por lo cual todo cuerpo sigue en su movimiento una trayectoria curva, que corresponde a la línea más corta, dada la curvatura de la región que atraviesa.(Barnett 1995),(Lovett 1994).

En la física sub-atómica se demuestra que la observación de un fenómeno, lo modifica de una manera impredecible. Es el principio de incertidumbre, de Werner Heisenberg, de 1927.Con ello, se excluye el determinismo de la ciencia moderna, y la física renuncia a lograr una descripción acabada de los fenómenos de la naturaleza.(Lovett 1994).

Para Rodolfo Carnap (1891-1970),el lenguaje de la ciencia es uno solo y la filosofía es un análisis del lenguaje. Según él, en la metafísica existen pseudo-proposiciones, demostrando que éstas no tienen sentido, con lo cual elimina la metafísica.(Abbagnano op. cit).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (295.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com