ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Ciencia


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

Realiza la investigación pertinente para contestar las siguientes preguntas:

¿Qué es la ciencia?

Es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza.

Sin embargo, otros opinan que es un creciente cuerpo de ideas establecidas provisionalmente que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable, y por consiguiente, falible.

En síntesis, la ciencia es valiosa como herramienta para dominar la naturaleza y remodelar la sociedad. Es valiosa en sí misma, como clave para la inteligencia del mundo y del yo. Y es eficaz, en el enriquecimiento de la disciplina y la liberación de nuestra mente.

¿Cuáles son las aportaciones de la biología al conocimiento de la naturaleza?

El aporte de la Biología (que es una ciencia) hacia las otras ramas de la ciencia es muy extensa y no habría lugar para describir todos los aportes en su totalidad, pero voy a dar un ejemplo y es la obtención de urea a partir de la orina. Este hecho marca una fácil conexión entre la química orgánica y la biología. Hay innumerables situaciones donde se necesita el auxilio de las ciencias biológicas.

En exobiología por ejemplo hace unos años con el tema del meteorito marciano que cayó en la Antártida, por dar un ejemplo de repercusión trascendental, pero en realidad todo el tiempo nos topamos con situaciones donde interviene la biología, desde la cocina, la salud, la agroquímica, el cuidado del medio ambiente, etc.

¿Cuáles son las características de la ciencia auténtica?

Las concepciones expresadas de diferentes autores dan una idea general de lo que es ciencia y a su vez de lo que es el conocimiento científico, pero a manera de ampliar éstas definiciones es conveniente mencionar las características principales de la ciencia y del conocimiento científico.

Racionalidad

Racionalidad significa que la ciencia y el conocimiento científico son racionales, apelan a la razón y está constituido por conceptos, proposiciones y raciocinios combinados y ordenados de acuerdo a reglas y normas lógicas.

Objetividad

Significa que el conocimiento científico procura ser independiente de los gustos, prejuicios y pasiones del investigador, que existen pruebas obtenidas de los hechos por observación y experimentación para cada aserto científico, y éstos pueden ser corroborados o verificados por otros investigadores.

Generalidad

Enuncia aspectos generales, agrupa y clasifica hechos particulares y busca sus cualidades esenciales y sus relaciones constantes con el fin de generalizar, la ciencia no ignora en ningún momento la cosa individual o el hecho irrepetible, lo que ignora es el hecho aislado, por lo tanto la ciencia no se sirve de datos empíricos que son aislados o singulares sino que los convierte en estructuras teóricas.

Sistematización

La ciencia no es un conjunto de informaciones sin conexión, sino es un sistema de ideas interconectadas y lógicas, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com