ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la economía


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este trabajo estaremos analizando el estudio de la economía que siempre ha resultado interesante desde muchos puntos de vista. Ya que esta economía es fundamental y es la única que nos puede dar a entender el comportamiento del mercado.

OBJETIVOS

 Definir que es economía.

 Describir que es la economía como ciencia.

 Identificar la economía positiva y la economía normativa.

 Comparar la macroeconomía y la microeconomía

Que es la economía

La economía es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos.

Para Oskar Lange propone la economía como: La economía política o economía social, es el estudio de las leyes sociales que gobiernan la producción y distribución de los medios materiales que satisfacen las necesidades humanas y Edmond Malinvaud la economía es la ciencia que estudia de qué manera los recursos escasos son empleados para la satisfacción de las necesidades de los hombres en la sociedad

El problema económico es la escasez y surge porque las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados

La economía como ciencia

La economía es una ciencia social de acuerdo con aquellas clasificaciones antigua entre ciencia naturales y ciencia sociales.

La economía es una ciencia, puesto que sigue un método muy riguroso, es conocimiento acumulable, y plantea hipótesis que se pueden refutar. Son representaciones de la manera en que se utilizan los recursos para alcanzar diversos fines y pretender que la economía pueda alguna vez explicar el comportamiento humano, aun en un ámbito tan restringido, es demasiado. Por lo mismo, esperar que la economía pueda resolver problemas como el desempleo, la inflación, el crecimiento económico u otros, es exigir resultados mágicos o milagrosos a una ciencia.

De estas definiciones de ciencia podemos concluir que la economía si es una ciencia, aun cuando no se puede realizar experimentos controlados en un sistema económico. La economía es una ciencia que intenta descubrir las relaciones entre variables como la producción, consumo, los precios y otros, que son representaciones de la manera en que se utilizan los recursos para alcanzar diversos fines. No se alcanza una certeza absoluta del conocimiento, y éste es susceptible de ser refutado por esta razón. En consecuencia, las conclusiones que la economía provee son siempre tentativas. Dentro del estudio de la economía, como dentro del estudio de cualquier ciencia, se forman escuelas de conocimiento. Estas escuelas difieren entre sí por enfatizar más algún concepto que otro, o por realizar juicios de valor diferentes. Lo importante es que si la economía como un todo es incapaz de generar conocimiento a toda prueba, las escuelas, una a una, son aún más incapaces de hacerlo.

Economía positiva y Economía normativa

La economía como toda ciencia tiene su parte positiva y su parte normativa

La economía positiva: Estudia las causas por la que ocurren los fenómenos económicos. La economía positiva implica afirmaciones sobre la realidad económica, que puede ser apoyadas o rechazadas sobre la base de hechos. Los economistas positivos intentan comprender el funcionamiento de los sistemas económicos, en lugar de emitir juicios. La economía positiva es una ciencia orientada y comprobable. Las declaraciones económicas positivas pueden ser de valor sin descripciones o predicciones acerca de las relaciones económicas.

La economía normativa: Busca generar ideas y planes concretos que puedan ser utilizados por los miembros del gobierno y por quienes toman decisiones en las empresas para lograr fines determinados.

Los economistas normativos podrían hacer un juicio acerca de que las metas económicas son deseables, y los economistas positivos podrían decidir cómo alcanzar esas metas.

Macroeconomía y Microeconomía

La economía se a dividido por su estudio en macroeconomía y microeconomía en parte por el objeto de estudio y en parte por la metodología.

La microeconomía se enfoca en el estudio de los agentes económicos: consumidores y productos y es un punto de vista individual o científicos. En ella se analiza de forma exhaustiva leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com