ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que significa mirar


Enviado por   •  31 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Distrital Francisco José de Caldas Programa: Maestría en Educación[pic 1]

Espacio Académico: Seminario de énfasis III

Docentes: Nohora Patricia Ariza Hernández y Betty Sandoval Guzmán

Presentado por: Edison J. Alarcón Gómez

¿Qué significa mirar? ¿Qué define nuestra mirada?

Mirar va más allá de mirar un cuerpo, pero la mirada hacia un cuerpo que habla resulta ser un problema; porque un cuerpo departe. La mirada significa ampliar, descubrir y llegar a entender lo que esta en frente. La presencia del cuerpo hablante es lo que se sostiene en el cotidiano de la escena y esta presencia se ve justificada en el actuar del cuerpo. Ser y estar, se acredita por la mirada que yo tengo de mí mismo y la mirada que otros tienen sobre mí.

Hay muy poca preocupación de cómo se mira y muchas veces la mirada hace que un cuerpo tenga que justificar su presencia en el espacio, haciendo que el cuerpo se genere preguntas, tanto el cuerpo que mira como el que es mirado. Muchas veces un cuerpo busca una congruencia para el espacio de otro cuerpo, esperando que este cuerpo que es observado se vea aprobado o acreditado por el entorno, simplemente por el hecho de no ser como los otros cuerpos, es en este punto donde la mirada se acostumbra y comienza a ser una mirada justificada, una mirada con un problema. Esa mirada se vuelve obsesiva y encarnizada, donde no se sabe si se quiera decir lo mismo o no, porque no hay palabra, haciendo que el cuerpo observado se sienta en otra realidad.

Cualquiera que dirige la mirada, dirige el gesto, dirige el cuerpo, dirige la palabra. El cuerpo en escena se llena de miradas, haciendo que lo que se ofrezca a la mirada se vuelva obsesivo, tornándolo en una mirada expuesta, marcando los cuerpos y manchando los cuerpos pocos habituales en un escenario inesperado, en pocas palabras censurando el cuerpo, apartándolo y omitiéndolo.

La mirada del cuerpo que esta hablando, cambia y comienza a ser una mirada lánguida, porque su entorno no esta acostumbrado a verle. La escena se vuelve incongruente, pero la vida cotidiana es así y el cuerpo observado entra en un trabajo por darle sentido a las miradas que lo miran, reposicionarse en un escenario. Esto no tiene que ver con lo visto, sino con los que miran, porque a la mirada la define el entorno al que se esta acostumbrado, pero esta mirada nunca se sostiene porque el cuerpo comienza a relacionar e intentar validar el cuerpo que observa con lo que ya tiene en una experticia o pericia.

¿Cuáles han sido sus miradas prejuiciosas? (¿En su vida cotidiana, en su vida universitaria, en su práctica profesional?)

Las miradas a las que quizá estamos acostumbrados los artistas, son miradas de validación o legitimación, estas miradas son a las que me enfrento en mi vida cotidiana, tanto en la teoría como en mi praxis o práctica, puesto que me he encontrado con miradas que invalidan quizá un pensamiento divergente, un comportamiento en el escenario que es “anormal” o quizá no un pensamiento, sino una construcción de conocimiento distinta a la habitual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com