ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quiimica Tabla Periodica


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo de la tabla periódica

Algunos elementos, como la plata y el oro, se encuentran naturalmente en su forma elemental y fueron descubiertos hace miles de años. Algunos elementos radiactivos son extraordinariamente inestables y su aislamiento depende de la tecnología moderna. Aunque la mayoría de los elementos son estables, pero únicamente se pueden encontrar formando compuestos con otros elementos.

Los Una vez que los elementos pudieron ordenarse por sus pesos el atómicos, él hubo varios intentos para clasificarlos, el uno del siendo de los primeros el ordenamiento del tríadas de Dobereiner. En 1862, francés de geólogo del A. E. Béguyer de Chancourtois

(1819-1886), profesor de esta ciencia en la Ecole de Minas de París, el elementos de los de colocó, los ordenados por sus pesos el atómicos, en una línea enrollada helicoidalmente un cilindros del un la e hizo notar que aquéllos que tenían propiedades semejantes quedaban colocados en una misma línea vertical. Efectivamente, los elementos que constituían las tríadas del Dobereiner se hallaban en dichas líneas.

Desafortunadamente, el este trabajo permaneció ignorado muchos años. En el siglo XIX, se diseñaron métodos para aislar muchos de los elementos de sus compuestos. A partir de ese momento se aíslan cada vez más y más compuestos. para 1800 había 31 elementos identificados para 1865 había ya 63 elementos identificados

En 1869, Dimitri Mendeliev y Lothar Meyer publican independientemente esquemas de clasificación de los elementos, el primero basado en sus propiedades químicas esencialmente, el segundo en sus propiedades físicas.

Los elementos pueden ordenarse de acuerdo a su peso atómico (es decir,

g / mol de su mezcla natural de isótopos) mostrando como resultado un

arreglo con características periódicas

La insistencia de Mendeliev en ordenar a los elementos de acuerdo a su peso atómico y agruparlos según sus características químicas, dio como resultado la aparición de una serie de agujeros en la tabla, ni el Galio (Ga), ni el Germanio

(Ge) se conocían en la época, es decir había dos agujeros en la tabla debajo del Aluminio (Al) y el Silicio (Si) Concluye que debían de existir dos elementos, a los cuales llamó eka-aluminio y eca-silicio y que debían llenar los agujeros.

Ahora bien, Mendeliev no solamente predijo la existencia del Ga y el Ge, sino que describió como eran, esto es describió algunas de sus propiedades físicas y químicas, entre ellas: el peso atómico aproximado, la manera en que se combinarían con el oxígen. Cuando el Ga y el Ge fueron descubiertos varios años más tarde se observó quesus propiedades físicas y químicas eran las que

Mendeliev había predicho.La exactitud de las predicciones de Mendeliev para los elementos desconocidosbasadas en la tabla periódica, convencieron sin lugar a dudas de su validez a loscientíficos de la época.

En 1911 aparece el modelo del átomo de Rutherford

La mayor parte de la masa del átomo está localizada en un núcleo el cual es muy denso El núcleo tiene carga neta positiva Alrededor del núcleo hay esencialmente espacio vacío en el cual residen los electrones con una carga neta negativa igual a la del núcleo para los átomos neutros

En 1913 Henry Moseley

Investiga las frecuencias características de los rayos X producidos al bombardear cada elemento con rayos catódicos (electrones) de alta energía.

Descubre que existe una relación matemática entre la frecuencia de los rayos X producidos y el número atómico (es decir el número de serie de cada elemento en la tabla) Esto quería decir que el número atómico era más un número de serie, es decir, que tiene alguna base física.

Moseley propone que el número atómico era el número de electrones en el átomo del elemento en cuestión. Es claro que esto también significa que el número atómico es el número de cargas positivas del núcleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com