ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quién regula realmente los medios de comunicación?


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  232 Palabras (1 Páginas)  •  289 Visitas

¿Quién regula realmente los medios de comunicación?

En cuanto a quien regula realmente los medios de comunicación, se puede decir que, si el país es democrático, la única institución que pueda regular los medios de comunicación es el Poder Judicial, resolviendo los conflictos que se puedan producir.

Y si el país es más dictatorial, es habitual encontrar con organismos políticos que efectúan una censura de los medios de comunicación aplicando criterios políticos e ideológicos y sin intervención del poder judicial. Es decir, eso depende del país en donde nos encontremos, acá en Venezuela, el organismo encargado de regular los medios de comunicación se llama CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), que fue creada mediante el Decreto Nº 1.826 del 5 de septiembre de 1991 (Gaceta Oficial Nº 34.801 de fecha 18 de septiembre del mismo año).

Posteriormente, previa discusión, se creó la Ley orgánica de telecomunicaciones, la cual fue promulgada el 12 de junio de 2000 (publicada en Gaceta Oficial N° 36.970 de la misma fecha) donde se le dotó de personalidad jurídica, patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional y autonomía técnica, financiera, organizativa, normativa y administrativa.

De manera general, de acuerdo a la mencionada ley, tiene competencias para la regulación, planificación, promoción, desarrollo y protección de las telecomunicaciones en Venezuela.

Y también existe la Ley llamada Resorte (Ley de responsabilidad social en radio y televisión) que de igual manera regula a los medios en este país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com