ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es La Ecología?


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

Qué es la Ecología?

Si queremos dar una respuesta sencilla podemos decir que la Ecología es la parte de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven.

Esto significa que la ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

Niveles de Organización Ecológica

El ecosistema es considerado un nivel de organización dentro de los diversos niveles ecológicos que se pueden reconocer. Estos niveles son, desde lo más pequeños: individuo, población, comunidad, ecosistema, bioma, biósfera (Fig. 1).

Fig. 1: Niveles de organización ecológica.

• Individuo: Ser único e indivisible con vida propia. Es decir un organismos (unicelular o pluricelular) capaz de sobrevivir por si mismo en un ambiente determinado.

• Población: Conjunto de individuos de la misma especie (conjunto de individuos de características similares, capaces de cruzarse entre sí, dejando descendencia fértil) que viven en un mismo habitat y en un tiempo dado.

• Comunidad: Conjunto de poblaciones que conviven en un mismo habitat y en un tiempo dado.

• Ecosistema: Conjunto de comunidades que conviven en un mismo habitat y tiempo dado.

• Bioma: Conjunto de ecosistemas en un tiempo dado.

• Biósfera: Conjunto de biomas en un tiempo dado.

Si bien el ecosistema es la unidad en la cual se realizan los estudios ecológicos, esta sigue siendo aún muy compleja, es por eso que se analizan primero las relaciones que se presentan entre los individuos de una población, primero y luego los de una comunidad, para poder llegar recién a establecer ciertos modelos o generalidades de un ecosistema. Debido a esto es que se debe conocer el modo de estudiar a las poblaciones. Para ello los biólogos analizan la estructura y dinámica de las mismas.

Gráfica de los Niveles de Organización

Algunos ejemplos de estos niveles son:

Biotopo y Biocenosis

1 Biotopo

En biología y ecología, es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com