ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Son Los Grupos Sanguíneos


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 2

Cuando era pequeña, en el colegio, nos hicieron un análisis de sangre a todos los niños de la clase para determinar el grupo sanguíneo al que pertenecíamos cada uno. Por aquel entonces solo conocíamos la sangre roja, que era la que teníamos todos los del cole, y la sangre azul, que mi madre decía que era la de los reyes. Yo estaba deseando conocer a un rey de verdad para que me enseñara su sangre, porque en un principio pensé que si te hacían rey o reina de algo tendrías ese honor, pero a mi amiga Mari José la hicieron reina del baile de navidad y cando se cayó en el patio su rodilla sangraba de color rojo como siempre.

Años más tarde me enteré de que, aún siendo todas de color rojo, había diferentes tipos de sangre, y ahora, recordando esta anécdota, me ha dado por investigar en qué consisten estas diferencias.

Existen cuatro grupos sanguíneos, A, B, AB y O, que se corresponden con la existencia de dos proteínas en la pared de los glóbulos rojos. El grupo A cuenta con la proteína A, el grupo B tiene la proteína B, el AB tiene las dos y el O no tiene ninguna. Cuando el cuerpo recibe sangre con una proteína que no tiene se comporta como si se hubiese colado una enfermedad, es decir, genera anticuerpos que intentan destruirla, creando una incompatibilidad entre el organismo receptor y la sangre donada. Por eso hemos escuchado muchas veces que el grupo O es el donante universal. Como no tiene ninguna de las dos proteínas, no genera rechazos por parte de ningún grupo, sin embargo, no puede recibir de ninguno de ellos, ya que la introducción de proteína A o B supondría la creación de anticuerpos. Solo puede recibir de personas de grupo O. El grupo AB es todo lo contrario, como tiene las dos proteínas solo puede donar a personas AB pero puede recibir de cualquiera. El grupo A podrá donar a personas A y a personas AB y el grupo B será compatible con personas B y AB. Estos dos últimos podrían recibir de sí mismos y del grupo O. Además existe una tercera proteína responsable del factor Rh. Los que las poseen tienen factor Rh+ y los que no Rh-. El mecanismo es igual. Si introducimos sangre con RH+ en un organismo con Rh- se crearán anticuerpos responsables de una incompatibilidad. Si es al revés no pasará nada. Al juego de las combinaciones A y B hay que añadirle el factor Rh para saber la reacción de un paciente ante una transfusión de sangre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com