ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es Geografía?


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

Qué es Geografía?

La Geografía representa una disciplina de ¿síntesis¿ que permite afrontar los problemas territoriales, combinando simultanéame tres enfoques: ambiental, social y espacial. La Geografía actual ya no se limita simplemente a ¿describir¿ los territorios, aspecto con el que todavía en muchas ocasiones se le identifica en exclusividad, sino que los analiza, interpreta su funcionamiento, detecta sus disfunciones y problemática. Los resultados de estos análisis permiten reorientar las intervenciones que las sociedades humanas realizan en él.

En un mercado laboral como el actual, la Geografía comienza a tener un papel cada vez más relevante por dos cuestiones, que se complementan: en primer lugar, por el creciente interés de la sociedad hacia los problemas territoriales (especialmente ambientales) y, en segundo, porque el geógrafo resulta un profesional muy versátil, gracias a su formación generalista, capaz de afrontar tanto cuestiones de carácter ambiental como social.

El alumno de Geografía es aquel que tiene curiosidad por los aspectos ecológicos, humanos y territoriales; interés por el medio ambiente y la organización de los paisajes, y le preocupan los problemas territoriales y sus posibles soluciones.

UBICACIÓN ASTRONÓMICA DE VENEZUELA

Concepto.

La situación astronómica de un determinado lugar es el área física que ocupa enla Esfera Terrestre. Por lo tanto podemos afirmar que la situación astronómica deVenezuela es el espacio físico que ocupa su geografía dentro del planeta Tierra.Considerando que la extensión de la tierra es grande es necesario utilizar puntosde referencia para determinar la ubicación astronómica de un lugar. Esto se lograa través de las Coordenadas Geográficas.

Coordenadas Geográficas.

Las Coordenadas Geográficas son las líneas imaginarias, horizontales yverticales, que se dibujan sobre la Esfera Terrestre. Al trazar estas líneasimaginarias se forma una red sobre la superficie de la tierra; y en el sitio donde seinterceptan las líneas verticales y horizontales, se ubica el punto que se busca.

Los paralelos y la latitud.

Los paralelos son las líneas o círculos imaginarios que se trazan sobre la esfera yque son paralelos al ecuador. Se utilizan para determinar la latitud.El ecuador secciona a la tierra en dos partes: el Hemisferio Norte (o boreal) y elHemisferio Sur (o austral).La latitud es la distancia que existe entre el ecuador y un punto cualquiera de latierra, y puede ser Norte o Sur. Es calculada en grados, minutos y segundosdesde 0º hasta 90º.

Los meridianos y la longitud.

Los meridianos son las líneas o círculos imaginarios que se trazan sobre la esferaen dirección vertical,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com