ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es alimentación saludable?


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es alimentación saludable?

La alimentación saludable es la que aporta todos los nutrientes esenciales y energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Los nutrientes esenciales son: proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales y agua.

Comer es necesario para el funcionamiento del cuerpo. La comida es el combustible de las células de nuestros órganos para renovarse y para hacer su trabajo. Es lo que nos da energía para movernos, para pensar y para vivir. Pero no todo vale.

Los estudios científicos de los últimos años no cesan de asociar la mala alimentación con la incidencia de diversos trastornos, especialmente los de tipo crónico como las enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, la obesidad o el cáncer.

Por eso, cada vez hay más interés en comer de forma saludable. Si además de ser agradable al paladar y placentera, la comida es sana nos ayudará alimentarnos, nutrirnos y proteger nuestra salud.

Los beneficios de alimentarse de forma sana

Si se mantienen hábitos alimentarios sanos, se gozará de buena salud. Como decía el médico griego Hipócrates, “el alimento sea tu medicina, y la medicina tu alimento”. Si se come bien se podrá reducir varios factores de riesgo relacionados con la enfermedad coronaria: colesterol elevado, presión arterial alta, diabetes tipo 2 y obesidad.

¿En qué consiste comer sano?

La Organización Mundial de la Salud considera que una dieta es saludable siempre y cuando sea:

• Completa: incluye productos de todos los grupos alimentarios. Al combinarlos, aportarán los nutrientes necesarios: tanto macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas) como micronutrientes (vitaminas y minerales).

• Equilibrada: tomar cantidades apropiadas de alimentos, pero sin excesos.

• Suficiente: intentar que cubra las necesidades del organismo para asegurar las funciones vitales y permita mantener el peso corporal adecuado.

• Variada: la mezcla de diferentes alimentos proporcionará los aportes de vitaminas y minerales que el organismo necesita.

• Adecuada para cada individuo: adaptar la dieta a las necesidades de cada persona (edad, sexo, actividad, historia clínica, constitución corporal, hábitos alimentarios, época del año).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com