ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el VIH


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

El VIH como enfermedad identificada por el gran impacto que genera en la persona portadora y que altera directamente la ejecución y replanteamiento al proyecto de vida por la idea directa a la disminución en la expectativa de tiempo de vida que se asumen desde el momento mismo del diagnóstico.

Enfrentarse directamente con un virus como el VIH-SIDA, en el que resulta implicada negativamente la salud, por un lado, y la relación con el entorno, por el otro, conlleva transformaciones de carácter social, afectivo, familiar, laboral y económico. Concretamente, estas transformaciones repercuten en el auto concepto, la autoestima y la auto-imagen y, por ende, los objetivos orientados hacia una meta se pueden afectar de manera negativa al considerar la inminencia de la muerte o las inhibiciones que la misma sociedad posibilita.

Y es que el proyecto de vida cambia o se altera a partir de determinadas situaciones, lo cual frecuentemente lleva a que se modifique el plan de objetivos y metas a realizar, así como la búsqueda de otros mecanismos para enfocarse en perspectiva futura. De este modo, hay situaciones inesperadas que comprometen los ideales y las metas que las personas se habían propuesto realizar.

En la fundación EUDES hogar Tonel se evidencia en varios de los casos presentes en los residentes el abandono y rechazo por parte de la familia generando que su proyecto de vida se centre en llegar a la etapa terminal de la enfermedad en la misma sin poseer alguna expectativa de trabajo o forma de productividad laboral que genere un ingreso económico y así tener auto sustento, o en casos contrarios en los cuales los ingresos económicos de las familias no son suficientes para solventar las necesidades básicas del residente generando en él frustración y en muchas ocasiones el querer ser excluido del núcleo social de la Fundación quedándose en su unidad todo el día generando a su vez desacuerdos con el personal cuidador del hogar.

3. JUSTIFICACION

La relevancia social viene dada por el aporte de la información recolectada a la solución de un problema de carácter social como lo es la atención prestada a los pacientes que sufren VIH/Sida, contribuyendo así a prevenir las complicaciones que pudieran derivarse de esta enfermedad para quien la padece; con la finalidad de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida no sólo durante su estadía, sino también una vez que hayan egresado y reincorporado a sus actividades cotidianas.

En este momento se vive un déficit en el área de infraestructura. En donde se ve deteriorado el estado físico, psicológico y social de la población más vulnerable en este caso los residentes del Hogar Tonel. Generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com