ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIH


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

Caso Práctico

En un poblado de un recóndito lugar en el mundo, en el que solo un médico trabaja y que llamaremos el Doctor López, vive el joven Pedro Pérez quien es diagnosticado con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Según las leyes de Salud de ese lugar el médico que diagnostique este padecimiento debe notificar a la secretaría de Salud o a la autoridad sanitaria más cercana.

Pedro le pide al doctor que no lo haga debido a que la persona titular de la dependencia de salud referida (es decir la más cercana a la población) es una conocida suya y considera que debido a que vive en una población muy pequeña, si ella se entera, se enterara toda su comunidad y por tanto el sufrirá de discriminación.

La ley de ese lugar dice que Es obligatoria la notificación a la Secretaría de Salud o a la autoridad sanitaria más cercana de las siguientes enfermedades y en los términos que a continuación se especifican… será obligatoria la notificación inmediata a la autoridad sanitaria más cercana, de los casos en que se detecte la presencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o de anticuerpos a dicho virus, en alguna persona.

Ante la negativa del médico de la petición y la subsecuente notificación, la titular de la dependencia empieza a comentar a su familia del padecimiento de Pedro y mediante la indiscreción de sus miembros, termina por enterarse toda la comunidad.

Efectivamente Pedro comienza a sufrir discriminación por su comunidad, pierde su empleo, sus amigos y sus familiares se avergüenzan de él. Debido a esto el joven decide mudarse a otra ciudad y lo primero que hace llegando es buscar un abogado. Le recomiendan al ABOGADO RAMIREZ que es un especialista y que recibe a Pedro y este le comenta que quiere ampararse en contra de la disposición de la ley con el fin obtener la reparación por la discriminación sufrida.

El abogado, que domina la materia y sabe que mediante una acción de inconstitucionalidad podría obtener la desaplicación de ésta norma para el sujeto, debe analizar si tomar el caso debido a las consecuencias que esto puede generar.

Es importante hacer hincapié en que aunque el efecto del amparo “contra leyes” o acción de inconstitucionalidad tendría efectos solo sobre la esfera jurídica del particular, el ombudsman de esta ciudad está siempre al pendiente de estos casos por lo que el abogado sabe que si toma el juicio y lo gana (que es lo más probable que suceda por su gran pericia) el representante del pueblo interpondrá una acción de inconstitucionalidad que tomando como referencia el juicio de amparo interpuesto por Pedro podría eliminar la norma del ordenamiento y tener efectos generales.

¿Cuáles son las consecuencias de esto? Aquí es donde entra el análisis ya no jurídico sino ético del asunto, el Abogado sabe que esta norma tiene como fin preservar la salud de la población en general y por tanto podría considerarse un mal necesario la discriminación en éste caso específico para preservar el interés general. No obstante el abogado quiere tomar el caso por su alta complejidad y porque le ayudaría a mejorar aún más su reputación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com