ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el mercado?


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ ES EL MERCADO?

COMUNINIDAD PRIMITIVA

EL ESCLAVISMO

EL FEUDALISMO

CAPITALISMO

CAPITALISMO MODERNO

CAPITALISMO PERIFÉRICO

SOCIALISMO

SOCIALISMO CIENTÍFICO

SOCIALISMO UTÓPICO

¿QUÉ ES MERCADO?

Etimológicamente viene del latín mercatus, que significa “comercio” y junta también el término merx  (también del latín), que significa “mercancía”. Por tal razón se puede definir como aquella actividad mediante la cual se ofrecen bienes y servicios, que desde el punto de vista del ofertante, vienen a ser vendidos y desde el punto de vista del comprador, vienen a ser comprados.

Sin embargo, del vídeo podemos inferir que también puede ser “aquel espacio físico y/o virtual en el que se procede a comprar y vender diversos productos y servicios”, el autor hace énfasis en que se habla de virtual cuando se utilizan medios electrónicos para realizar dicha actividad.

LA COMUNIDAD PRIMITIVA COMO SISTEMA DE PRODUCCIÓN

El sistema del cual se habla, es el comunismo colectivo, se sitúa en la época del paleolítico, y se caracteriza principalmente por que el hombre se organiza en clanes y pequeños grupos, donde el trabajo se da de manera colectiva pues a pesar de que existan personas de distintas edades, no es impedimento para que puedan desarrollarlas. También se habla de una producción de bienes exacta y precisa, donde no se producían excesos y se pudiese producir una pérdida prematura de los mismos.

Sin embargo, también se resalta que los bienes eran producidos y distribuidos de manera colectiva, se intercambiaban de manera colectiva y se consumían de manera colectiva, pues existía un acuerdo en no permitir excedentes luego de satisfacer las necesidades básicas. Así las cosas, no existían clases sociales, tampoco una organización central, pues la convivencia en sí era colectiva y no buscaba otro fin distinto a su supervivencia.

EL ESCLAVISMO COMO SISTEMA DE PRODUCCIÓN

El esclavismo como sistema se establece justo después del periodo paleolítico y su producción colectiva y organizada, colocando al hombre ya en dos clases sociales: esclavistas y esclavos, los primeros poseían una envestidura de mando que les daba la facultad de distribuir o mejor, delegar las actividades de producción a la segunda clase social, los esclavos, quienes por una manera u otra terminan sucumbiendo a los mandatos de aquellos que ávidamente tienen el poder, estableciendo así la propiedad privada, y no sólo esto, sino también la pérdida de muchas libertades en cuanto al ser humano en sí.

EL FEUDALISMO COMO SISTEMA DE PRODUCCIÓN

En la época del feudalismo (siglo IV – IX), se establece un sistema de producción mucho más estructurado que el anterior en el periodo neolítico, pues aquí aparece una verdadera jerarquización del poder, esta se da de la siguiente forma:

Primero aparecen los reyes, quienes eran la autoridad máxima y eran dueños y señores de largas extensiones de tierra y de todo lo que en ellas se encontrara, incluyendo a las personas, pues dicho territorio podía tener varias comunidades. Posteriormente se encuentran los señores feudales, quienes eran delegados para dirigir una de esas comunidades de todo el territorio y se denominan feudos, estos señores feudales estaban encargados de administrar las labores de producción y distribución de bienes que se daban por la actividad de los campesinos. Luego aparecen los oradores, quienes hacían las veces de autoridad eclesiástica y de la iglesia Cristiana. También aparecen los caballeros guerreros, quienes eran encargados de garantizar protección militar a un feudo y estaban subordinados directamente a un señor feudal. Por último aparece como ya se mencionó, la clase obrera, esta se dedicaba a las labores de producción y recolección de bienes, las labores domésticas y demás, en cumplimiento a las ordenanzas del señor feudal.

Así pues, este sistema se convierte en uno de los sistemas políticos de producción más sostenibles en la historia, pues a pesar de que existían personas con atributos de esclavos, se suplían todas las necesidades del colectivo. Aunque su organización tenía una influencia religiosa cuando se afirmaba que cada clase tenía una misión encargada por Dios.

EL CAPITALISMO

Los siglos XIX y XX trajeron consigo un cambio completamente fuerte en lo que concierne a economía política, pues con la aparición del capitalismo moderno, se establece un régimen que tiene que ver mucho con los bienes acumulados, teniendo en cuenta que el principal objetivo de este modelo es otorgar un poder que sea directamente proporcional a las riquezas que haya obtenido respecto de la explotación del continente americano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (175.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com