ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Mercado


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es el mercado? ¿Cómo se estudia el mercado? ¿Qué factores la componen?, para poder conocer y comprender el alcance que tiene el mercado, los elementos que lo componen, se debe realizar un análisis de la economía de nuestro país y así tener una comprensión más acercada de su concepto.

Se entiende por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda, para realizar transacciones de bienes y servicios a un determinado precio. Se habla de un contacto entre compradores y vendedores en busca de comprar un servicio o satisfacer una necesidad, basándose en la economía y a su vez posee unas reglas o parámetros que se deben seguir para comprobar su viabilidad y se ve reflejado en un estudio de mercado.

El estudio de mercado, es una herramienta que permite la obtención de datos para ser analizados y procesados por medio de programas de estadística, arrojando resultados positivos o negativos de las falencias que pueden llegar a tener el producto .Para tener “el producto adecuado, en el momento adecuado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y con el precio más justo". (www.ciberconta.com) Teniendo en cuenta algunos aspectos:

• Al consumidor, analizar hábitos de compra, cual es la motivación de consumir el producto, la opinión del producto propio y el de la competencia y si el precio es justo y competitivo.

• Para el producto, se evalúa su aceptación, presentación y uso.

• En el mercado, se analiza su cobertura, distribución y puntos de venta y que tanto ha sido aceptada la publicidad.

Luego de analizar el estudio del mercado es importante resaltar ahora los factores que lo componen:

 Según el monto de la mercancía:

Es fijar un precio justo teniendo en cuenta todos los mercados (total, potencial, meta y real), basándonos en una oferta, satisfaciendo todas las necesidades que se le puedan presentar al consumidor.

 Según el nivel de competencia.

Competencia perfecta: Se basa en fijar precios equitativos entre empresas para el producto, dejando a libre elección o criterio la cantidad de producción que quieran comercializar.

Competencia imperfecta: Se basa en que entre más oferta haya, más personas la van a fabricar y van a tener libertad de fijar precios, Haciendo más competitivo el mercado.

 Según el ámbito geográfico.

Es el alcance que puede llegar a tener el mercado y su aceptación en otros países. A nivel nacional se maneja un mercado de intercambio de bienes y servicios, el ámbito regional es dirigido a las empresas que ofrecen una cantidad elevada del producto, El metropolitano maneja el mercado dentro de la ciudad y sus alrededores y el entorno local va incluido dentro del area metropolitana y hace referencia a las tiendas minoristas.

 Según su naturaleza.

Permite el intercambio de activos financieros en donde se compra, vende mediante bonos. El mercado ofrece una financiación a mediano y largo plazo, mientras que el fondo monetario demanda liquidez a corto plazo. Son mercados en los que se negocia la renta variable, la renta fija de forma estructurada. En cuanto al mercado secundario, está dedicado a la compraventa de valores según su valor de riesgo o deuda.

Se habla de un control total del mercado, a su vez existe un mercado donde se adquieren mercancías por otros canales de distribución sin ser ilegales a diferencia del mercado negro que es ilegal, que se hace evadiendo impuestos y sus ventas son clandestinas. Otro tipo de mercado es donde el precio del producto es fijado por el vendedor y el consumidor teniendo en cuenta la oferta y la demanda. Existe un mercado de trabajo el cual está regulado por el estado, fijando contratos o convenios basándose en la libertad de los trabajadores para elegir.

 Otros tipos de mercado.

Este factor hace referencia al mercado mayorista, que es la venta de mercancía en grandes cantidades, aquí acuden grandes distribuidores o comerciantes que realizan compras y luego revenden la mercancía al consumidor a un precio elevado y al mercado minorista que es el que vende en pequeñas cantidades y directo a los consumidores, se agrupan en supermercados o auto servicios.

Se puede concluir que el mercado es básicamente trabajar la oferta y la demanda, donde la oferta es el producto o servicio que ofrece una organización para su adquisición uso o consumo y la demanda es la cantidad de producto que puede requerir un consumidor en el mercado teniendo en cuenta variables como: Precios, competencia, ámbito geográfico donde circula el producto o servicio, tipo de mercado según su naturaleza y los métodos que utiliza la organización para atraer la atención y cautivar al cliente para que obtenga, adquiera, consuma o use el producto o servicio ofrecido.

Se debe tener en cuenta que el mercado no siempre va ser igual y no va seguir una línea paralela, tenemos que tener siempre planes de contingencia, diversificación de productos o servicios, innovación logrando así atraer nuevos clientes o llamar la atención creando así clientes potenciales, teniendo como meta la permanencia del producto o servicio prestado. Una vez el producto se posesione en el mercado viene un arduo trabajo que es mantenerlo y evitar que presente un declive, esto se logra manteniendo precios favorables sin dejar de lado la calidad del producto servicio, ubicándolo de tal forma que el cliente tenga fácil acceso a él y la promoción que es un estimulo para el consumidor evitando así que quiera explorar nuevos productos de la competencia, al no encontrar plena satisfacción con el producto ofrecido.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt