ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el sentido del tacto?


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  Prácticas o problemas  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el sentido del tacto?

El sentido del tacto nos informa sobre las características físicas de los objetos, tales como forma, tamaño, dureza, temperatura, relieve, etc.

Los receptores del tacto, encargados de captar las distintas sensaciones, se encuentran ubicados en la piel y no se distribuyen de modo uniforme por toda la superficie del cuerpo.

Existen zonas de mayor concentración de receptores, como las yemas de los dedos y los labios, que otras zonas del cuerpo.

Los diferentes estímulos, luego de ser captados por los receptores, son transmitidos al cerebro a través de los nervios en el correspondiente sector del cerebro, esas señales se transforman en las sensaciones que percibimos.

Características de la piel.

La piel es una membrana protectora que cubre el cuerpo.La forman tres capas:

La Epidermis es la más externa y sus células se renuevan continuamente.

La Hipodermis es la más profunda, sostiene al resto y abunda en células grasas.

La Dermis o Capa intermedia contiene las glándulas sudoríparas y sebáceas, el nacimiento de los pelos y de las uñas, y las papilas dérmicas y terminaciones nerviosas relacionadas con el sentido del tacto.

En la Dermis se perciben sensaciones como el dolor, el frío y el calor, y también otras que permiten reconocer el peso, la forma y la textura de los objetos, es decir, si estos son lisos o rugosos. Los nervios sensitivos pasan información al cerebro.

CARACT.

Enfermedades de la Piel.

La lepra es una enfermedad infecciosa, de nula transmisibilidad cuando está debidamente tratada, aunque los pacientes que no reciben tratamiento (o cuando éste es inadecuado) sí constituyen una fuente de contagio, debido a la reacción inmune a alguna de las bacterias.

DERMATITIS:

Una erupción cutánea o dermatitis simple es una hinchazón o enrojecimiento de la piel que implica un cambio en su color o textura. Puede ser la parte exterior de un hematoma, una roncha, un lunar, una peca, una verruga o un bulto en la piel, etc.

EL CÁNCER DE PIEL: El cáncer de piel no melanoma es el tipo más común de cáncer de piel. Se le llama no melanoma, porque este grupo de tumores cancerosos comprende todos los tipos de cáncer de la piel, excepto uno: el melanoma maligno, que es el cáncer que se desarrolla a partir de los melanocitos. Causas: La exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz solar. Las lámparas y cabinas bronceadoras son otras fuentes de radiación ultravioleta. La exposición a ciertos productos químicos como el arsénico y ciertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com