ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es el circuito que sigue el sentido del tacto


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Tutoriales  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 10

33. Cuál es el circuito que sigue el sentido del tacto

 El cerebro recibe sus informaciones provenientes derevestimiento cutáneo por dos vías, en la primera de las cuales, que recibe el nombre de "Iemniscal" (en latín lemniscus, listón), es rápida y puntua a segunda, llamada "reticulada" (reticulus, pequeñas red), es lenta y difusa. La via rápida (Lemniscal), en unos saltos (tres neuronas conectadas en serie se comunican de la epidermis a la corteza), dirige el mensaje sensible desde un corpúsculo del tacto hasta la corteza cerebral, que lo recibe y lo situa. La duración de la sensación no excede la del estímulo que la produjo. La organización "en serie" confiere una correspondencia "punto por punto entre las tres neuronas de esa via sensorial rápida. La via lenta (reticular) está hecha, como su nombre lo indica, por un cableado en red. Los mensajes colectados por la médula espinal llegan más tarde al tallo cerebral, donde se detienen un momento en la mañana inextricable de las células de la sustancia reticulada" antes de llegar al tálamo y en ocasiones, a la corteza cerebral. De este modo, gracias a la conectividad, se habrán mezclado informaciones de procedencias diversas y de calidades diferentes. Por ello ya no sorprende el hecho que, muy a menudo, hay sensaciones dolorosas o térmicas dificiles de localizar correctamente y que persistan cuando cesa el estímulo. En realidad la vía lemniscal rápida es una adquisición de los vertebrados superiores. En los inferiores, como los peces, solo existe la vía reticulada lenta.

Cada tipo de corpúsculos tiene una función.

1. Meissner: nos permiten darnos cuenta de la forma y tamaño de los objetos y discriminar entre lo suave y lo áspero.

2. Pacini: son los que determinan el grado de presión que sentimos y distinguen el peso.

3. Ruffini: perciben los cambios de temperatura (calor)

4. Krause: registran la sensación de frio.

34. Cuál es el circuito que sigue el sentido de la vista

Los dos nervios ópticos derecho e izquierdo, surgidos de la retina tras dos relevos celulares, se encuentran al nivel del quiasma óptico La figura 3 esquematiza esta estructura: a este nivel, las fibras procedentes del lado interno de cada retina (en el caso del ojo izquierdo las fibras que reciben la luz de la parte izquierda del campo visual, en el derecho las fibras que reciben la luz de la parte derecha del campo visual) se cruzan y encuentran en la cintilla óptica opuesta, que escapa por detrás del quiasma. Las fibras procedentes del lado externo de cada retina no se cruzan y pasan a la cintilla óptica del mismo lado. De este modo, la cintilla óptica derecha conduce solamente los mensajes correspondientes a los objetos vistos en la parte izquierda del campo visual. La cintilla óptica izquierda conduce solamente los mensajes correspondientes a los objetos vistos en la parte derecha del campo visual.

35. Cuál es el circuito que sigue el sentido de la audición

 Las células neurosensoriales forman los axones del nervio auditivo (VIII par craneal). Este nervio está compuesto por miles de axones. Sale del peñasco del temporal mediante un orificio situado dentro de la base del cráneo, el conducto auditivo interno. De alli llega hasta la protuberancia en donde se conecta con el núcleo coclear. El estimulo pasa en seguida por múltiples relevos a través del tallo cerebral antes de llegar a la corteza auditiva

36. Cuál es el circuito que sigue el sentido del olfato El neurocaptor olfativo, penetra por una de sus extremidades de la mucosa Por el otro polo de la célula se escapa el axón. El reagrupamiento de todos los axones da como resultado el nervio olfativo (el primero de los 12 pares craneanos), tras haber atravesado la lámina cribosa del etmoides (hueso de la base del cráneo). El nervio olfativo se comunica con el tubo olfativo con una segunda neurona cuyos propios axones se ramifican en una zona muy particular de la corteza. Existe también una relación con el hipotálamo que cumple una función tan importante en el control de los comportamientos primitivos como la ingestión de alimentos o el comportamiento sexual.

43. Explica el proceso neurológico del olfato

Existen unas cuantas clases de receptores primarios y que la percepción de diferentes olores depende de la actividad combinada de todos ellos. Una teoria alternativa es aquella que dice que el sistema olfativo se parece más al sistema inmunitario, es decir, que existen multitud de clases de receptores, cada una de las cuales es responsable de una sustancia quimica en particular. Los receptores olfativos se localizan en la parte superior de la nariz, y están inmersos en una capa de moco recubierta de tejido llamada mucosa olfativa. Poseen sus propios axones, que atraviesan una parte porosa del cráneo y entran en los bulbos olfatorios oa primeros nervios craneales), donde establecen sinapsis con las neuronas que se proyectan a través de la vía olfativa hasta el cerebro. La via olfativa se dirige hacia distintas estructuras de los lóbulos temporales mediales incluyendo la amigdala y la corteza piriforme adyacente. El sistema olfativo es por consiguiente el único sistema sensorial cuyas señales no atraviesan el tálamo antes de alcanzar la corteza cerebral El proceso del olfato sigue estos pasos 1. Las moléculas del olor en forma de vapor (compuestos quimicos) que están flotando en el aire llegan a las fosas nasales y se disuelven en las mucosidades que se ubican en la parte superior de cada una de ellas. 2. Debajo de las mucosidades se encuentran las células receptoras especializadas, también llamadas neuronas receptoras del olfato, las cuales detectan los olores. 3. Las neuronas receptoras del olfato transmiten la información a los bulbos olfatorios que se encuentran en la parte de atrás de la nariz. 4. Los bulbos olfatorios tienen receptores sensoriales que en realidad son parte del cerebro y que envian mensajes directamente a los centros más primitivos del cerebro, donde se estimulan las emociones y memorias (estructuras del sistema limbico, así como a los centros "avanzados", donde se modifican los pensamientos conscientes (neo corteza). 5. Estos centros cerebrales perciben los olores y tienen acceso a recuerdos que nos traen a la memoria personas, lugares o situaciones relacionadas con esas sensaciones olfativas. 6. Finalmente, el epitelio olfativo tiene unas glándulas encargadas de segregar una solución enzimática cuya misión es eliminar las moléculas olorosas que han excitado las neuronas correspondientes, limpiando en cierto modo la mucosa olfativa de las sustancias presentes en ella ya detectadas

41. Explica el proceso neurológico de la audición Los impulsos nerviosos generados en el oído interno contienen (en forma codificada) información acerca de la amplitud y el contenido espectral de la señal sonora; estos dos parámetros están representados por la tasa de impulsos y la distribución de los mismos en las distintas fibras, respectivamente Las fibras nerviosas aferentes llevan esta información hasta diversos lugares del cerebro. En éste se encuentran estructuras de mayor o menor complejidad, encargadas de procesar distintos aspectos de la información. La función del sistema auditivo es la percepción del sonido, o de manera más precisa, la percepción de los objetos y de los sucesos a través de los sonidos que producen (Masterton, 1992). Los sonidos son vibraciones de las moléculas del aire que estimulan el sistema auditivo. Los seres humanos alcanzan un rango de audición que va aproximadamente de los 20 a los 16,000 ciclos por segundo. Las ondas sonoras viajan por el canal auditivo y provocan la vibración de la membrana del timpano. Estas vibraciones se transfieren a los tres huesecillos los pequeños huesos del oido medio: el martillo, el yunque y el estribo. Las vibraciones del estribo provocan las vibraciones de la membrana llamada ventana oval que a su vez transfiere las vibraciones al fluido de la cóclea que tiene forma de caracol. La cóclea es un tubo largo enrollado con una membrana interna que llega casi hasta su punta. Esta membrana interna es el órgano receptor auditivo, el órgano de Corti. No existe ninguna via auditiva principal que vaya a la corteza. En lugar de ello existe una red de vias auditivas. Captores: Transmisión: La recepción cortical:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com