ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la Lumbricultura


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  Tesis  •  3.357 Palabras (14 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 14

¿Qué es la Lumbricultura

Se entiende por Lumbricultura a las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Es una tecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.

En el intestino de la lombriz ocurren procesos de fraccionamiento, desdoblamiento, síntesis y enriquecimiento enzimático y microbiano, lo cual tiene como consecuencia un aumento significativo en la velocidad de degradación y mineralización del residuo, obteniendo un producto de alta calidad. Esta transformación hace que los niveles de pérdida de nutrientes como nitrógeno, potasio, etc., sean mínimos con relación a los sistemas tradicionales de compostaje. El resultado son dos productos de alta calidad: el humus y las lombrices.

Importancia de la Lombricultura

La lombricultura tiene buenas perspectivas, ya que es un negocio de producción diversificada que puede generar excelentes ingresos económicos provenientes de la comercialización de la lombriz y el vermicompost. En la actualidad se están cultivando principalmente dos tipos de lombrices.

La roja californiana, Eiseniafoetida, que es de color rojo púrpura, su engrosamiento (clitelo) se encuentra centrado y su cola es achatada, de color amarillo. Mide aproximadamente de 8 a 10 cm. Son muy resistentes a condiciones adversas del medio. La lombricultura se practica actualmente con variados propósitos. Por una parte está la que llamamos lombricultura doméstica, practicada por personas con alto sentido de la ecología para reciclar sus residuos domésticos, de cocina y jardín.

Por otra parte, la lumbricultura ofrece una buena alternativa para el tratamiento de residuos orgánicos contaminantes, tales como restos de cosechas, desperdicios de restaurantes, estiércoles, residuos industriales de origen orgánico (mataderos, papeleras, agro industrias...), etc. Esta harina se utiliza, en alimentación humana, como complemento proteico en la elaboración de hamburguesas, picadillos y embutidos. En alimentación animal, se emplea para preparar alimentos balanceados. También se usa la lombriz viva, como alimento para peces y ranas, tanto en acuarios como criaderos.

Finalmente la lombricultura puede ser una actividad empresarial. Es negocio tanto la obtención de compost, como la venta de las proteínas de las lombrices, o el tratamiento de residuos, por los que se cobra un canon. En algunas comunidades el vertido de residuos llega a costar 200 ptas/Kg. Tradicionalmente se ha asociado el aspecto comercial de la lombriz con el negocio de la pesca. Sin embargo, ésta es la menor de sus aplicaciones. La carne de la lombriz se transforma, mediante distintos sistemas de secado, en una harina de altísimo valor proteico. En la industria farmacéutica se utiliza el colágeno presente en las lombrices y, a partir del líquido ceromático, se han elaborado antibióticos. La medicina también ha puesto en estudio a este anélido por su capacidad de regeneración de los tejidos y su inmunidad.

Otro aspecto de la lombriz es el referente a la producción de humus, que está íntima e inseparablemente ligado al reciclado de basura: come basura y excreta humus. Transforma un grave problema en el más rico fertilizante orgánico. La lombriz come todo lo orgánico que vive y muere, papales de diario, cartones, desechos domiciliarios, aserrines, pastos, hojas secas, desechos orgánicos de fábricas, distintos estiércoles (caballo, vaca, conejo, etc.) y los convierte en “humus” conocido en el mundo como “blackgold” (oro negro), que es un fertilizante orgánico libre de químicos y reconstituyente de suelos.

La Lombriz Californiana (Elisenia Foetida)

La lombriz era conocida en la antigüedad como el arado o intestino de la tierra, denominación dada por Aristóteles. En el antiguo Egipto, la Reina Cleopatra le confirió la categoría de animal sagrado, y se castigaba con pena máxima el tratar de sacarlas del Reino a otros territorios. Darwin se interesó por las lombrices. Sus libros más famosos, "El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural" y el "Origen del Hombre", tal vez opacaron un poco otro, no menos famoso, aparecido en 1881 titulado: "La Formación de la Tierra Vegetal por la Acción de las Lombrices".

Esta obra sería el inicio de una serie de investigaciones que hoy han transformado la lumbricultura en una actividad zootécnica muy importante, que nos permite mejorar la producción agrícola. Estamos llegando al siglo XXI, un mundo en el cual están abarrotadas más de 6.000 millones de personas. Esto genera problemas, a los cuales debemos buscarle soluciones reales, a bajo costo, incrementando la producción de alimentos proteicos en unidades mínimas de producción, reciclando desechos y basuras. Actualmente la humanidad se encuentra con una disyuntiva.

La producción intensiva de la ganadería se basó en una alimentación con alto contenido proteico de las aves, cerdos, vacas y conejos con productos que son necesarios para la alimentación humana, es decir, se hicieron competidores de la base alimenticia del hombre. Lo más barato sigue siendo el uso de la proteína del pescado, pero los costos de producción de peces son altísimos. Para producir más cantidad de proteínas, debemos usar más intensamente la tierra y para ello aplicar grandes cantidades de abonos químicos. Pero esto también tiene un límite. Las tierras se acidifican, se erosionan por el uso constante de arados y máquinas.

Además las plantas tienen un potencial genético de producción el cual no podemos alterar fácilmente. Dentro de este contexto, la lumbricultura aporta una interesante iniciativa destinada a regenerar y abonar las tierras en forma natural y económica y proveer a la ganadería de proteínas de alta calidad y bajo costo. La harina de lombriz contiene del 60 al 80% de proteína cruda que le ubica como uno de los alimentos de mayor calidad que se pueda encontrar en la naturaleza. Esta alternativa nos ofrece la oportunidad de producir carne de altísima calidad y a muy bajo costo; rentabilidad y productividad no alcanzada jamás por otra actividad destinada a la obtención de carne.

Clasificación Zoológica.

Nombre científico: Elisenia Foetida

Reino: Anímal

Tipo: Anélido

Clase: Oligoqueto

Orden: Opistodomo

Familia: Lombricidae

Género: Eisenia

Especie: E. foetida

Eiseniafoetida es la lombriz más conocida y empleada en más del 80% de los criaderos del mundo.

Ciclo biológico y el desarrollo

La lombriz californiana vive poco más de 4 años. Se reproduce más de una vez por semana. De cada acoplamiento resultan 2 cocones (uno de cada individuo) conteniendo cada cocón de 2 a 4 lombrices. Los cocones son abandonados por los progenitores, permaneciendo en el medio de cultivo de las lombrices y librados a su suerte. Las lombrices se reproducen prácticamente todo el año.

Las pequeñas lombrices permanecen en el cocón un tiempo variable, que depende de la temperatura reinante, siendo optimo el desarrollo entre 20 y 25º, que se corresponde con una permanencia de 14 a 44 días. En el cocón se nutren de las secreciones proporcionadas por el clitelo cuando tiene lugar el apareamiento.

Las lombrices son de desarrollo directo (no proporcionan larvas como ocurre en otros invertebrados), naciendo del cocón pequeños animales parecidos a los padres, con los mismos hábitos alimentarios y similar dieta. Estos juveniles son transparentes y de pocos milímetros de longitud, los cuales al cabo de 50 a 65 días, con tallas de 2 a 3 cm, alcanzan la capacidad para reproducirse a su vez.

Características Externas

Posee el cuerpo alargado, segmentado y con simetría bilateral. Existe una porción más gruesa en el tercio anterior de 5 mm.de longitud llamada clitelium cuya función está relacionada con la reproducción. Al nacer las lombrices son blancas, transcurridos 5 o 6 días se ponen rosadas y a los 120 días ya se parecen a las adultas siendo de color rojizo y estando en condiciones de aparearse.

• Color rojo oscuro

• Respiración cutánea

• Mide de 6 a 8 cm de largo, de 3 a 5 mm de diámetro, y pesa hasta aproximadamente 1,4 g

• No soporta la luz solar: una lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutos

• Vive aproximadamente unos 4,5 años, y puede llegar a producir, bajo ciertas condiciones, hasta 1.300 lombrices al año

• La lombriz californiana avanza excavando en el terreno a medida que come, depositando sus deyecciones y convirtiendo ese terreno en uno mucho más fértil que el que pueda lograrse con los mejores fertilizantes artificiales

• Los excrementos de la lombriz contienen:

• 5 veces más nitrógeno

• 7 veces más fósforo

• 5 veces más potasio

• 2 veces más calcio

Que el material orgánico ingerido.

• En cautiverio tiene una vida media de 4 años.

• No contrae enfermedades ni las transmite.

• En estado adulto pesa aproximadamente 1 gramo, y come el equivalente a su peso diariamente.

• La extraordinaria capacidad reproductiva de la lombriz roja de California permite al lumbricultor amortizar el capital invertido en un plazo razonable de tiempo.

En un criadero de lombriz roja de California en fase de expansión, el número de ejemplares se duplica cada tres meses, es decir, 16 veces en un año, 256 veces en dos años y 4.096 veces en 3 años

Características Internas

• Cutícula:

Es una lámina muy delgada de color marrón brillante, quitinoso, fino y transparente.

• Epidermis:

Situada debajo de la cutícula, es un epitelio simple con células glandulares que producen una secreción mucosa. Es la responsable de la formación de la cutícula y del mantenimiento de la humedad y flexibilidad de la misma totalmente inmune al medio contaminado en el cual vive, como la elevada capacidad de regeneración de sus tejidos, son motivos de investigación para la aplicación en el ser humano.

Condiciones Ambientales para su Desarrollo

Humedad: Será del 70% para facilitar la ingestión de alimento y el deslizamiento a través del material.

Si la humedad no es adecuada puede dar lugar a la muerte de la lombriz. Las lombrices toman el alimento chupándolo, por tanto la falta de humedad les imposibilita dicha operación. El exceso de humedad origina empapamiento y una oxigenación deficiente.

Temperatura: El rango óptimo de temperaturas para el crecimiento de las lombrices oscila entre 12-25º C; y para la formación de cocones entre 12 y 15º C. Durante el verano si la temperatura es muy elevada, se recurrirá a riegos más frecuentes, manteniendo los lechos libres de malas hierbas, procurando que las lombrices no emigren buscando ambientes más frescos.

PH: El pH óptimo es 7.

Riego: Los sistemas de riego empleados son el manual y por aspersión. El manual consta de una manguera de goma de características variables según la función de los lechos. Por su sencillez es muy difundido pero requiere un trabajador implicado exclusivamente en esta labor. El riego por aspersión requiere mayor inversión, habiendo diversas modalidades según su disposición en los lechos. Si el contenido de sales y de sodio en el agua de riego es muy elevado darán lugar a una disminución en el valor nutritivo del vermicompost. Los encharcamientos deben evitarse, ya que un exceso de agua desplaza el aire del material y provoca fermentación anaeróbica.

Aireación: Es fundamental para la correcta respiración y desarrollo de las lombrices. Si la aireación no es la adecuada el consumo de alimento se reduce; además del apareamiento y reproducción debido a la compactación.

Enemigos: La mayor parte de los enemigos de las lombrices proliferan en el criadero por descuido del lumbricultor.

Los depredadores directos más frecuentes son los pájaros (cuervos, mirlos, tordos...) ya que excavan la tierra con sus patas y pico, siendo la medida de control más eficaz la cubrimiento del lecho con ramas o mallas antigranizo, además con esta medida se evita la evaporación y se mantiene la humedad. Como medida preventiva para eliminar las ratas y ratones se emplearán desratizaciones en puntos estratégicos de las instalaciones y además de medidas higiénicas.

Los topos son los peores enemigos de las lombrices, ya que practican túneles profundos a modo de excavadora. Se combaten protegiendo los lechos con materiales que impidan su acceso: ladrillos, mallas metálicas, etc. La presencia de escarabajos, moscas, ciempiés, ácaros y hormigas es indeseable, pues compiten por el consumo de alimento.

Patologías: Las enfermedades en los criaderos de lombrices no son muy frecuentes aunque el hábitat de las lombrices puede verse afectado por la presencia de bacterias. La patología más importante es la intoxicación proteica, provocada por la presencia de un elevado contenido de sustancias ricas en proteínas no transformadas en alimento por las lombrices. Estas sustancias proteicas en exceso favorecen la proliferación de microorganismos, cuya actividad genera gases y provoca un aumento de la acidez del medio. Las lombrices ingieren los alimentos con una excesiva acidez que no llega a ser neutralizada por sus glándulas calcíferas.

Por tanto se produce la fermentación en el buche y en el ventrículo provocando su inflamación. Los síntomas más frecuentes suelen ser el abultamiento de la zona cliterar, coloración rosada o blanca de las lombrices y una disminución generalizada de su actividad. Como medida de control se debe remover la tierra para favorecer la oxigenación y la aplicación de elevadas dosis de carbonato cálcico.

Alimentación de las lombrices

• Desechos de comida (cáscara de fruta y verdura, pan o tortillas viejas, comida echada a perder)

• Estiércol

• Papel y periódico (también papel de baño: la acción de las lombrices elimina los parásitos y bacterias dañinos)

• Cartón

• Hojarasca

• Plantas verdes o secas

Alimentos aceptables en moderación

• Productos animales: (carne, grasa, aceite): Alimentos como carne o pollo sirven como comida para las lombrices, pero tardan para descomponerlos. Mientras tanto, pueden ocasionar malos olores o atraer cucarachas y roedores. La grasa y aceite puede causar daño a las lombrices, ya que si llega a cubrir la superficie de sus cuerpos evita que puedan respirar y las puede matar.

• Materiales duros: (huesos, madera): Las lombrices no pueden procesar estos materiales solas, entonces tienen que esperar que otros organismos como hongos y bacterias lo descompongan lo suficiente para que ellas lo puedan comer. Este proceso puede tardar mucho tiempo, así que no es recomendable incluir mucho de este tipo de material.

• Pasto: Aunque el pasto seco y paja son materiales buenos para las lombrices, es muy fácil sobrecargar las lombrices con este tipo de material. Demasiado pasto (de la podadora, por ejemplo) puede causar un sobrecalentamiento del criadero y matar a todas las lombrices. Por eso hay que tener cuidado de no incluirlo en proporciones grandes y siempre equilibrarlo con otros tipos de materiales.

• Heces de los carnívoros: Son muy altas en nitrógeno, entonces pueden causar daño a tu población de lombrices si no lo equilibras con suficiente material alto en carbono (papel, paja, etc.)

Alimentos dañinos

• Materiales no orgánicos: Plástico, tela sintética, metal, vidrio, cemento, bolsas de papitas, tetrapak, etc

.

• Químicos en cualquier forma: Farmaceúticos, fertilizantes, comida chatarra, madera tratada o varnizada, heces de animales tratados con medicamentos, plantas tratadas con plaguicidas, etc.

Humus Líquido

Sin duda el humus de lombriz es el mejor fertilizante orgánico conocido en el mundo hasta el momento. Existen en el mercado diferentes tipos de humus de lombriz, los cuales se diferencian básicamente por el sustrato utilizado para alimentar a las lombrices; Los provenientes de materia vegetal fermentada y estiércol de animal.

El humus es el resultado de la laboriosa actuación de las lombrices en la descomposición de la materia orgánica en los procesos químicos y biológicos. Este proceso y gracias a las sustancias digeridas por las lombrices, enriquece el producto final. Se dice que el humus de lombriz es uno de los fertilizantes completos, porque aporta todos los nutrientes para la dieta de la planta, de los cuales carecen muy frecuentemente los fertilizantes químicos.

El humus por su singular proceso, que se produce también de manera natural en el medio ambiente, contiene todos los elementos necesarios para que tanto la tierra como sus plantas tengas el equilibrio necesario de oxigeno, carbono, nitrógeno y todos los elementos que encontraría en la naturaleza sin necesidad de añadir ningún producto químico adicional.

Las características más importantes del Humus de lombriz son:

* Alto porcentaje de ácidos húmicos y fúlvicos. Su acción combinada permite una entrega inmediata de nutrientes asimilables y un efecto regulador de la nutrición, cuya actividad residual en el suelo llega hasta cinco años.

* Alta carga microbiana (40 mil millones por gramo seco) que restaura la actividad biológica del suelo.

* Opera en el suelo mejorando la estructura, haciéndolo más permeable al agua y al aire, aumentando la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes requeridos por las plantas en forma sana y equilibrada.

* Es un fertilizante bioorgánico activo, emana en el terreno una acción biodinámica y mejora las características organolépticas de las plantas, flores y frutos.

* Su pH es neutro y se puede aplicar en cualquier dosis sin ningún riesgo de quemar las plantas. La química del HUMUS de lombriz es tan equilibrada y armoniosa que nos permite colocar una semilla directamente en él sin ningún riesgo.

- Ahorro de riego entre un 15 y 25%.

- Mejora las condiones de la tierra.

- Activa el proceso biológico del crecimiento de las plantas.

- Elimina los residuos químicos contaminantes del suelo.

- Al ser un proceso natural, aumenta las defensas naturales de las plantas ante los ataques de plagas y enfermedades.

- Tiene un agradable olor a bosque húmedo.

-Presenta ácidos húmicos y fúlvicos que mejoran las condiciones del suelo, retienen la humedad y puede con facilidad unirse al nivel básico del suelo.

-Favorece la acción antiparasitaria y protege a las plantas de plagas: Favorece al manzano ya que elimina las plagas que impiden la producción de frutos.

-Presenta hormonas que aceleran la germinación de las semillas, elimina el impacto del trasplante y estimular el crecimiento de la planta, y acorta los tiempos de producción y cosecha

Dosificación

Praderas......... 800 gr/m2

Césped.......... 1000 gr/m2

Hortalizas...... 1000 gr/m2

Semilleros....... 20% del sustrato

Ornamentales..... 150 gr/ maceta

Rosales y leñosas. 500 a 1000 gr/m2

Setos............. 100 y 200 gr/seto

Árboles frutales..2000 gr/árbo

Ventajas del Humus Líquido de Lombriz

Es un abono orgánico que tiene un excelente valor en macro nutrientes, también habría que mencionar la gama de compuestos orgánicos presentes en él, su disponibilidad en el consumo por las plantas, su resistencia a la fijación y al lavado. El Humus de Lombriz líquido contiene la concentración de los elementos solubles más importantes presentes en el humus de lombriz (sólido), entre los que se incluyen los humatos más importante como son: los ácidos húmicos, fúlvicos, úlmicos, entre otros.

Aplicado al suelo o a la planta actúa como racionalizan té de fertilización ya que hace asimilables en todo su espectro a los macro y micro nutrientes, evitando la concentración de sales. Crea además un medio ideal para la proliferación de organismos benéficos, bacterias, hongos, etc. que impiden el desarrollo de patógenos, reduciendo sensiblemente el riesgo en el desarrollo de enfermedades. Además, estimula la humificación propia del suelo ya que incorpora y descompone los residuos vegetales presentes en el suelo. Por lo antes descrito podríamos decir que el Humus Líquido de Lombriz:

• Incrementa la biomasa de micro organismos presentes en el suelo.

• Estimula un mayor desarrollo radicular.

• Retiene la humedad en el suelo por mayor tiempo.

• Incrementa la producción de clorofila en las planta

• Reduce la conductividad eléctrica característica de los suelos salinos.

• Mejora el pH en suelos ácidos.

• Equilibra el desarrollo de hongos presentes en el suelo.

• Aumenta la producción en los cultivos.

• Disminuye la actividad de chupadores como áfidos.

• Actúa como potenciador de la actividad de muchos pesticidas y fertilizantes del mercado.

• Su aplicación disminuye la contaminación de químicos en los suelos. Es asimilado por la raíz y por las estomas

...

Descargar como  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt