ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la cadena de supervivencia? ¿Qué eslabones la forman?


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la cadena de supervivencia? ¿Qué eslabones la forman?

El concepto “cadena de supervivencia”, o también llamada “cadena asistencial” o “cadena de la vida” es un conjunto de acciones o actuaciones que conducen a optimizar la actuación del socorrista en las situaciones de urgencia vital, las cuales deben de ponerse en marcha de forma rápida y ordenada ante cualquier emergencia.

Los eslabones de la cadena de supervivencia son cuatro:

- Activación del sistema de emergencias; PAS, la cual contempla la llamada a los equipos médicos de emergencias.

- Reanimación Cardiopulmonar Precoz; RCP, el cual se activa si la víctima no respira, con el fin de tratar de recuperar ésta y, en cualquier caso, ganar tiempo para la desfibrilación. Esta reanimación incluye la ejecución del masaje cardiaco y la respiración artificial para enlentecer el deterioro del cerebro y del corazón.

- Desfibrilador automático; DEA, que incluye una desfibrilación precoz (descarga eléctrica) en el pecho de la víctima para restaurar el ritmo cardiaco y que, así, el corazón vuelva a bombear sangre. El uso de estos equipos es sencillo y ya se empiezan a encontrar en todos los lugares donde hay un elevado número de personas.

- Soporte vital avanzado (RCP avanzada), el cual solo se lleva a cabo por equipos especializados como UVIS móviles u hospitales, pues son los que disponen de los medios adecuados para estas intervenciones.

[pic 1]

Un socorrista, ciudadano de a pie puede actuar en los dos primeros eslabones sin tener instrumental, siendo de máxima ayuda pues estos primeros pasos conducen a obtener las máximas posibilidades de vida para la víctima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com