ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es leer? ¿Qué es comprender?


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es leer? ¿Qué es comprender?

¿Qué es leer?

Isabel Solé, nos enseña que leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual él primero intenta satisfacer los objetivos que guían a la lectura. (Estrategia para enseñar, pág. 17). (Solé, 2009)

Roland Barthes, admite que leer es decodificar letras, palabras, sentidos y estructuras, por un lado, y eso es incuestionable, por otra parte, al acumularse decodificaciones, ya que la lectura es, por derecho, infinita, se retira el freno que es el sentido, la lectura se coloca en rueda libre y el lector queda atrapado en una inversión dialéctica; finalmente, ya no decodifica, sino sobre codifica; ya no descifra, sino produce; amontona lenguajes y deja que ellos lo recorran infinita e incansablemente. (Leyva, Elsa M. Ramírez, s.f.)

Leer es, por definición, extraer y construir sentidos, movilizando diferentes competencias. (Los desafíos de enseñar a comprender, 2014)

¿Qué es comprender?

Se entiende por comprensión al acto de construir significado a partir de un texto oral o escrito. Quien lee o escucha ajusta su representación mental según el significado del texto (Duke & Carlisle, 2011). (Educacion continua, s.f.)

Comprender es el segundo nivel de la Taxonomía de Bloom. Ocupa por tanto un nivel inferior, pero implica ya la puesta en marcha de procesos mentales que darán lugar a la adquisición de conocimiento.

Los procesos cognitivos vinculados a este estadio son: Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar.

Comprender supone establecer relaciones entre los conocimientos previos y la nueva información, creando esquemas y significados propios que permitirán la transferencia de conocimientos a nuevas situaciones. (Formación INTEF, s.f.)

Conclusión

Entendemos que leer no solo es interpretar letras u oraciones, es mas profundo que solo eso, se trata de asimilar la nueva información siendo capaces de conceptualizar y aprender de ella, de manera que pueda ser usada en el momento que se requiera, de manera que comprender no es mas que parte de leer, un acto en el que se construye un significado partiendo de conocimientos previos y de la nueva información.

Referencias

(2014). En F. Leopoldina Viana, I. Ribeiro, & S. Santos, Los desafíos de enseñar a comprender (pág. 10).

Educacion continua. (s.f.). Obtenido de http://ftp.e-mineduc.cl/cursoscpeip/Parvulo/NT1/I/unidad4/documentos/Leccion1.pdf

Formación INTEF. (s.f.). Obtenido de http://formacion.intef.es/pluginfile.php/43641/mod_imscp/content/5/qu_significa__comprender.html

Leyva, Elsa M. Ramírez. (s.f.). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v23n47/v23n47a7.pdf

Solé, I. (2009). En I. Solé, Estrategias de lectura (pág. 17). Barcelona: GRAÓ. Obtenido de https://books.google.com.mx/books?id=8cp7am1yjDoC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com