ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué tengo que leer?


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué tengo que leer?

        La literatura ha acompañado al ser humanos desde el inicio de su historia, una práctica cultural que permite observas diferentes perspectivas históricas.   Quienes estudiamos literatura saben las maravillas que ella se encierran, y gran cantidad de artículos demuestran los beneficios de la lectura.

        Un reto importante a los que se enfrentan quienes se dedican a enseñar literatura a jóvenes es responderles la pregunta: ¿Por qué tengo que leer este libro?

        Muchas veces esta pregunta va dirigido a un libro en específico o al hecho de que no encuentran los beneficios de la literatura para su futuro.

Se pueden enumerar gran cantidad de beneficios de la lectura, como el aumento de vocabulario, mejorar la memoria, entrenar el cerebro y evitar demencia y el Alzheimer.  Este tipo de argumentos pueden convencer parcialmente a los jóvenes de porque la lectura pueda ser beneficiosa para un futuro ingeniero, arquitecto, administrador o cualquier otra profesión que en su parecer no lleguen a necesitar de la literatura.    Incluso, se argumenta la importancia de la comprensión de lectura para comprender diversos documentos que surgirán en su vida profesional.  

Aún así, una de las hazañas más importantes y difíciles para los profesores de literatura es enamorar a los estudiantes de la literatura o al menos despertar su interés en ella.   Muchas veces el canon literario es poco atractivo para los estudiantes, ya que generalmente se incluyen clásicos literarios que no logran conectar con los intereses de los estudiantes.

En la educación formal es imposible ir contracorriente en cuento al canon literarios, hay una serie de libros que deben ser leídos según los diferentes programas educativos. No obstante, con el tiempo este canon se ha abierto un poco más. Actualmente existe una lista más amplia para elección del docente, la cual debería ser también comentada a los estudiantes.  Una de las técnicas más básicas para motivar a los estudiantes a la lectura es hacerlos partícipes de su enseñanza.  Mostrar a los estudiantes las diferentes opciones que tienen con una pequeña reseña del docente, permite que una mayoría elija los textos que más despiertan su interés. A partir de esa iniciativa, los jóvenes podrán encontrar aspectos en la trama que los motiven a discutir temas que son cercanos para ellos.

Hay que recordar que la juventud es una etapa en que el ser humano va descubriendo y desarrollando su personalidad, es una época muy pasional.  Los jóvenes viven sus emociones al máximo, y qué mejor época para acercarse a la literatura: sufrir por la muerte de un personaje, llorar por un final injusto, alegrarse por algún final, enamorar de un personaje y muchas emociones más que produce la literatura.

Más allá del análisis literario que exigen los programas educativos, la literatura puede ser una gran fuente de discusión.  Dichos análisis, en varias ocasiones guían a que los jóvenes estudien un libro más que los lean y disfruten. Si bien es cierto, es un hecho que aún no se ha eliminado de la educación formal, el docente también puede agregar diferentes matices a esta situación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (29.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com